Las comerciantes de artesanías que ejercían el ambulantaje en el Centro tendrán una nueva sede en uno de los inmuebles históricos de la ciudad, con alrededor de 198 años de servir como Tribunal Superior de Justicia.
El nuevo espacio para la venta fue creado como casa de justicia en 1826, en una casa colonial del siglo XVIII en el Centro Histórico, justo en uno de los costados de Plaza de Armas, sobre el andador 5 de mayo y proclamado como parte de los inmuebles enlistados en el Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996.
Este viernes, el Municipio de Querétaro firmó un contrato de comodato con el Poder Judicial del Estado para usar el edificio del antiguo Palacio de Justicia, ubicado en Plaza de Armas, como espacio de venta para artesanos.
El acuerdo, impulsado por el presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera, permitirá que los artesanos vendan sus productos en el inmueble hasta el 30 de septiembre de 2027.
La reubicación en un espacio fijo surge tras la frustración de los artesanos con la ubicación en el mercado de Allende número 20, donde, según ellos, la falta de ventas afectó sus ingresos de forma considerable.
Macías Olvera señaló que esta acción representa un esfuerzo conjunto con el Poder Judicial y el Ejecutivo estatal para apoyar a quienes dependen de la venta artesanal.
"Sí al reordenamiento del comercio, pero insisto en crear un Querétaro para todos por igual y aquí que converge el Poder Judicial y el Ejecutivo del estado", comentó el alcalde, en referencia al reordenamiento del comercio en el Centro Histórico.
La medida también busca evitar conflictos como los ocurridos recientemente durante el fin de semana de Día de Muertos, cuando los artesanos ocuparon temporalmente la Galería Libertad, generando tensiones con la comunidad artística que utiliza el espacio. Con esta reubicación en Plaza de Armas, se espera que los artesanos cuenten con un lugar estable y adecuado para sus actividades.
Desde hace 6 meses, los artesanos habían manifestado la necesidad de contar con un sitio accesible y atractivo para sus ventas, algo que consideran esencial para su subsistencia. Sin embargo, el espacio del mercado en Allende 20 no cumplió con sus expectativas de afluencia, lo que llevó a una serie de quejas hacia las autoridades municipales.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La reubicación en el antiguo Palacio de Justicia también forma parte de los esfuerzos del Municipio de Querétaro por mantener el orden en el comercio del Centro Histórico, una zona que enfrenta un alto flujo de visitantes y residentes y donde el comercio ambulante ha sido motivo de debate.