Obra de Paseo 5 de Febrero reutilizará materiales de puentes para la construcción de banquetas y otra infraestructura, en concordancia con la Norma Técnica Ambiental, indicó Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
"Toda la demolición de los puentes la tenemos almacenada para hacer obras no estructurales como lo son las banquetas y guarniciones. Además, recuperamos todo el fresado de pavimento, el tepetate, y eso es lo que hemos hecho", precisó.
Añadió que aunque esta Norma Técnica Ambiental se haya puesto a disposición, anunciada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, la obra 5 de Febrero ya contaba con este criterio.
"En realidad nosotros, por ejemplo en 5 de Febrero, sin Norma, ya aplicamos este criterio de sustentabilidad. Siempre se ha comentado sobre la economía circular que se tiene implementada", mencionó.
La Norma Técnica Ambiental Estatal busca que los Centros Integrales de Residuos de la Construcción aprovechen los materiales, luego de que se registrara que este sector genera 18 mil toneladas de escombro cada año.
Sobre los puentes vehiculares en construcción en lo que será Paseo 5 de Febrero refirió que el primero en concluir será el de avenida Zaragoza, en tanto que el segundo que se tiene contemplado es el de la intersección con la carretera a Tlacote.
"El de Tlacote, aún no tenemos el dato exacto, pero estamos por abrir la otra parte de Zaragoza, en el sentido sur-norte, aunque de forma provisional será norte-sur. No son aperturas de obra, sino obras estratégicas dentro del conjunto del proyecto, y la que sigue será Tlacote".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Respecto al de Zaragoza, detalló que se implementarán los cárcamos con las bombas definitivas, la iluminación, y guarniciones. Para la conclusión de ambas etapas el funcionario omitió dar una fecha exacta, limitándose a señalar que se concluirán este año