Revelan hasta 140 casos de abuso sexual cada mes

En 110 de esos casos se comprobó el abuso sexual y otros 30 se encuentran en diagnóstico para descartarlo o confirmarlo

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Atienden a víctimas de abuso sexual infantil. Fotos: Archivo

Corazones Mágicos atiende mensualmente a 140 niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. En 110 de esos casos se comprobó el abuso sexual y otros 30 se encuentran en diagnóstico para descartarlo o confirmarlo; el 73 % por ciento de ellos tiene menos de 12 años y el 27 % son adolescentes, informó la titular de este centro especializado, Fernanda Lazo.

Recordó que el 70 % de los agresores son familiares de las niñas, niños y adolescentes y aunque otros estados no reportan egresos hospitalarios por abuso sexual infantil, Querétaro tiene uno de los registros más exactos en el país gracias a que cuenta con unidades especializadas y eso contribuye a incrementar las denuncias.

Julio César Ramírez Argüello, Secretario de Salud del Estado de Querétaro/Martín Venegas

Mientras la Secretaría de Educación estatal cuenta con un programa de rescate de valores en las escuelas de nivel básico para actuar como prevención de estos casos, Corazones Mágicos impulsa actividades de prevención y atención inmediata sobre todo a las familias, para que le den una información adecuada a sus hijas e hijos.

Fernanda Lazo puntualizó que el problema es el desconocimiento y la mala educación sexual que se tiene en términos generales, por lo que este año se capacitó a cinco mil 300 niñas y niños de escasos recursos, así como a dos mil padres de familia para prevenir y detectar el abuso sexual infantil.

“No conozco en particular un programa específico de prevención de abuso sexual infantil que trabajen en las escuelas, de hecho, nos hemos encontrado con algunas diferencias en el tema de detección y de abordaje. Esto lo sabemos porque algunos maestros y padres de familia se orientan con nosotros para ser orientados, es un tema que falta en muchos ámbitos, en procuración y administración de justicia nos falta capacitar más, porque debemos garantizar los derechos de los niños”, insistió la especialista.

Al respecto, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes puntualizó que la mayor parte de esos abusos se presentan en el interior de las familias, por lo que en las escuelas se impulsa un programa de rescate de valores y de respeto, en el que llega abordarse el tema de la prevención del abuso sexual infantil y se pide a los profesores evitar “cualquier situación irregular con el tratamiento de los menores a su cargo”.

“Es un tema que como sociedad se debe tener y más que nada es la recuperación de los valores, del respeto a la dignidad de la persona, a sí mismo y a los demás, son muy lamentables estas cifras. Es parte de una gran responsabilidad que tenemos todos como integrantes de la sociedad, en las instituciones educativas tenemos todo un programa de convivencia escolar, que se está siempre trabajando con los niños para ese respeto”, explicó.