Ante la venta de paquetes de útiles escolares en redes sociales a sólo 100 pesos, el coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary exhortó a los profesores del estado a no pedir útiles diferentes a los de la lista oficial y a aceptar los uniformes deportivos que se entregaron a los estudiantes.
Al defender la calidad de los útiles y uniformes que se entregan como parte del programa “Hombro con Hombro Apoyamos la Economía Familiar”, el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) lamentó que algunos padres de familia vendan los paquetes con el argumento de que los profesores les pidieron listas de útiles diferentes a la lista oficial que difundió la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En diversas cuentas de redes sociales se ofrecen los paquetes que entrega el gobierno del estado a sólo cien pesos cuando el costo mínimo es de 340 pesos, por lo que Enrique de Echávarri consideró que los padres de familia hacen "muy mal negocio, porque ninguna lista vale cien pesos" y los paquetes se integraron a partir de un análisis de las listas de la SEP y pláticas con directores.
“En 30 mil de los paquetes de útiles escolares ponemos una encuesta que se contesta en línea para ver el resultado y recibimos 300 listas diferentes de útiles escolares para este ciclo escolar, de cada uno de los cursos porque tiene que ver también con la personalidad de los docentes, estamos hablando de 13 mil docentes que ya tienen un estilo y una forma de trabajar, les gusta el espiral o el cuadro chico, entonces sacar una lista que cumpliera con las características de todos, sería imposible de terminar”, detalló.
El gobierno del estado compró más de dos millones de libretas para surtir los paquetes de 375 mil 488 estudiantes de escuelas públicas de educación básica con base en el trabajo de un año en el que se analizaron las necesidades para el aprendizaje.
El coordinador general de la USEBEQ subrayó que tanto en los útiles como en los uniformes se privilegió la calidad. Los uniformes se encargaron a una empresa seria que elabora también el uniforme de la selección mexicana y equipos de varios países, además que le maquila a grandes marcas.
“La lista que entregamos en nuestros contenidos es incluso superior a la que pide la SEP, estamos cuidando las marcas, este año los juegos de geometría son prácticamente irrompibles. En cada denuncia en Facebook estamos llamando a la escuela para pedirles que no hagan que los padres de familia incurran en un gasto adicional”, dijo.
Para evitar la venta de los paquetes escolares o de los uniformes, pidió a los profesores y directores no pedir materiales diferentes a los que se entregaron, sino respetar los que se entregaron, incluso en el caso de los uniformes, ya que algunos padres de familia dicen que les piden ciertas características.
“Ya les dijimos que les pongan un logotipo grande si quieren, que quiten el logo de gobierno del estado, lo que buscamos es que los padres no incurran en un gasto en el regreso a clases y si deben hacerlo que sea algo adicional que el maestro requiera”, insistió Enrique de Echávarri.
La USEBEQ estableció que del 6 al 18 de agosto era la fecha de entrega de los paquetes de útiles escolares del Programa “Hombro con Hombro Apoyamos la Economía Familiar” en 51 sedes en todo el estado, en beneficio de 375 mil 488 estudiantes de escuelas públicas de educación básica.