La falta de organización entre las autoridades educativas y los docentes es la causa de que los padres de familia vendan los paquetes de útiles escolares de gobierno del estado, afirmó la diputada local Herlinda Vázquez Munguía, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIII legislatura local.
Aseguró que cuando un profesor pide un cuaderno de espiral, de cuadrícula o con cualquier característica, es porque tiene un sustento pedagógico y no se debe a una ocurrencia ni a un capricho, porque cada grado escolar tiene un material apropiado.
Sostuvo que recibió comentarios de que en el programa de gobierno del estado se entregaron uniformes escolares talla 14 o 16 a niñas y niños de primero de primaria, de manera que era claro que no les servían y muchas de esas familias pretenden venderlos para comprar el que sí le sirve a sus hijas e hijos.
“No se hace una planeación. Si el material no es útil para que lo quieren, van a necesitar comprar y necesitan dinero para comprar, esto fue falta de comunicación y de organización, antes se daba un vale y el padre de familia acudía a cualquier papelería a comprar lo que solicitaban”, expresó.
Herlinda Vázquez insistió en que los profesores solicitan materiales diferentes porque en la práctica es diferente trabajar con un tipo de cuaderno y con las diferentes materias que se deben abordar en el aula.
“Se necesita un material apropiado, si el maestro pide un cuaderno de espiral con determinadas características es porque sabe lo que está pidiendo y se hace por consejos técnicos para ver las necesidades”, recalcó.
El fin de semana algunos padres de familia vendieron los paquetes de útiles escolares que les entregó la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), porque supuestamente no eran los que les pedían en las escuelas.