El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que analizan revertir cinco cambios de uso de suelo autorizados en la pasada administración, debido a que violentaron el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
“Sí hubo algunos cambios de uso de suelo que nos han señalado ambientalistas y que efectivamente tienen razón, de cuatro o cinco cambios de suelo que se hicieron violentando el POEL, y que tenemos en revisión para evaluar una reversión a esos cambios de uso de suelo”, afirmó.
Apolinar Casillas dijo no tener clara la ubicación física de estos predios cuyos cambios de uso de suelo fueron autorizados en la administración pasada, pero indicó que “casi podría asegurar que no es en Peña Colorada”.
“No tengo muy claro la ubicación física de estos predios, pero sí tengo identificados ahí cinco expedientes que tenemos en revisión en Desarrollo Urbano y Secretaría del Ayuntamiento, para en su caso y en su momento, plantear una reversión del uso”, señaló.
Dijo que en su caso, una vez concluida la revisión de los expedientes, podría derivar en la reversión del uso de suelo u otras acciones. Estimó que estos cambios de uso de suelo se autorizaron para uso habitacional y/o comercial, pero actualmente no se ha autorizado construcción alguna.
Indicó que la actual administración está tomando medidas para evitar que la autorización de cambios de uso de suelo, puedan dañar el medio ambiente, y para ello dijo que existe total coordinación con el Estado en materia de ordenamiento ecológico.
Reiteró que el compromiso de la administración de Luis Nava “es no tocar” todas aquellas superficies que están reservadas por el Programa de Ordenamiento Ecológico para uso exclusivamente ecológico.
Más aún –mencionó el secretario- zonas específicamente decretadas para preservación ecológica, como es el Tángano, Peña Colorada, Joya la Barreta y Jurica Poniente.
“Todos éstos que han sido decretados tanto por el estado, como por el municipio, como zonas protegidas de reserva ecológica no se están tocando y es un compromiso del presidente Nava de no tocarse”, concluyó.