El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) devolver a Ángel Balderas Puga el cargo de presidente de su Consejo Estatal en Querétaro, y restituir todos sus derechos como militante de dicho partido.
Lo anterior, en respuesta al TEEQ-JLD-17/2022, promovido por Balderas Puga en contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, mediante la cual se le sancionó con la cancelación de su registro en el padrón de militantes, la destitución de cualquier cargo partidista y la inhabilitación para contender en los procesos de selección de sus candidaturas a cargos partidistas o elección popular.
La sanción fue respuesta a la queja de un grupo de militantes de MORENA, todas ellas candidatas a cargos de elección popular durante el proceso electoral del 2021, entre ellas la candidata a la gubernatura Celia Maya García, por violencia política de género.
Los magistrados consideraron que la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no hizo referencia alguna al análisis de la conducta denunciada, ni las circunstancias de modo, tiempo y lugar por las que tuvo por acreditada la infracción.
En cambio, lo sancionó por encontrarse inscrito en los registros nacional y local de sujetos infractores por la comisión de violencia política de género, pese a que los efectos de dicha inscripción son únicamente informativos para que las autoridades puedan delimitar si un ciudadano cuenta o no con un modo honesto de vivir, para el efecto de reconocerle su registro para contender a un cargo de elección popular.
Además, indicó que la sanción impuesta fue excesiva y desproporcionada el derecho político-electoral de afiliación del actor, pues ésta resulta contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.