La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, impartió la conferencia Reflexiones sobre la violencia y la desigualdad de género en el liderazgo femenino, en la que llevó a cabo una revisión histórica del papel de las mujeres y las violencias que han aquejado al género.
García Gasca comentó que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el 2010, el número de estudiantes de sexo femenino que ingresó a licenciatura aumentó, pero no se mantuvo así en los estudios de doctorado.
Las cifras de licenciatura pasaron de 1.3 millones a 2.1 en el 2018; sin embargo, datos de la UNESCO refieren que durante el 2017 el porcentaje de mujeres graduadas de licenciatura y maestría, a nivel global fue superior a los hombres, pero para programas de doctorado, las cifras se revierten.
“Sí podemos lograr graduarnos de licenciatura y maestría, pero se encuentra el techo de cristal en el doctorado, no por falta de capacidad, sino porque hay algo en el sistema, algo estructural que no está funcionando y que no permite que las mujeres continúen, se pausan, se frenan”.
Respecto a los campos de estudio en la práctica de la ciencia como profesión señaló que la brecha de género aumenta, ya que, a nivel mundial, durante el 2017, el 29% de investigadores fueron mujeres, mientras que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del total de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), únicamente el 37% son mujeres.
“Este es otro techo de cristal, ya terminamos el doctorado, ahora tenemos que ser jefas de grupo, líderes de proyectos, generar recursos, publicar, ganarnos una presencia internacional para poder ser reconocidas como investigadoras a nivel nacional, pero no todas lo logramos y entramos a una dinámica de techo de cristal porque estamos atoradas, pero no tiene que ver con falta de capacidad”, afirmó.