Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) acuden a brindar asesorías en comunidades apartadas del estado que no cuentan señal de telefonía, internet o incluso energía eléctrica para usar la televisión, bajo las medidas de sana distancia y con el uso de cubrebocas de uno a dos días por semana dan seguimiento al avance de los niños.
Alejandra Torres Martínez, coordinadora territorial del CONAFE en Querétaro dio a conocer que la matrícula es de 7 mil 914 alumnos y se está incorporando a los niños en edad escolar a la escuela, por lo que para septiembre se espera alcanzar 8 mil 300 alumnos.
“Ninguno está dando clase, acuden a visitas de asesoría para revisar los trabajos que tienen los niños si tienen alguna duda y explicarles algunas de las actividades y recoger los trabajos, son de uno a dos días que ellos llegan a entrar a comunidad y cuando tienen posibilidad de poder tener un contacto por llamadas o whatsapp lo hacen diario a distancia y tenemos esa alternativa”.
En total en la entidad hay 828 escuelas; 556 de preescolar, 218 primaria y 54 secundaria con un total de 893líderes para a educación comunitaria.
Para el presente ciclo escolar 63% de los niños toman clases en televisión, un 27% la toman a través de los cuadernillos y con el apoyo directo de su LEC.
Los Lideres Educativos Comunitarios son los encargados de orientar y se apoyan con las guías de actividad; “Aprende en Casa 2”, los libros de texto gratuito y el libro “Maestra Paty” que es de matemáticas.
“La labor de los jóvenes héroes que están llegando hasta estas comunidades porque es el voluntariado más grande del mundo, ya está comprobado y son jóvenes que tienen una vocación y una pasión de servicio que se debe reconocer estas buenas obras”.