Tras más de dos meses del reporte de un felino salvaje en las inmediaciones de Jurica, no se volvió a conocer información sobre este animal, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) revisó la situación de quienes cuentan con permisos para tener animales exóticos y verificar sus estatus.
Lusitana Servín, encargada de despacho de la SEMARNAT en Querétaro, explicó que existen dos tipos de permisos para tener animales exóticos; las UMA que son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan y los propietario de instalaciones que manejen vida silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS).
“A nivel estado tenemos un promedio de 62 UMAS y 22 PIMVS que tiene diferentes especies, no solo exóticas, sino también locales”, comentó la funcionaria.
Dijo que las más comunes son las UMAS, pues trabajan con base en la ejecución un plan de manejo, previamente aprobado, garantizando la conservación de las especies y su hábitat.
“Hay esquemas de manejo que se tienen, en nuestro estado tenemos algunos que hace muchos años se tenían bajo otro esquema como mascotas y si tenemos registro de felinos, especies de aves exóticas y se encuentran reguladas bajo estos mecanismos están autorizadas tienen que cumplir de manera anual con un informe donde indiquen las condiciones de los ejemplares que tiene bajo su resguardo, si se han reproducido”.
La funcionaria de SEMARNAT dijo que no se han recibido más reportes sobre ataques o avistamientos de animales exóticos, pero cuentan con el registro de todos los permisos para poder tener animales en cautiverio.