A partir del 1 de diciembre se revisarán todos los casos de maestros que fueron cesados por negarse a presentar la evaluación docente, afirmó el próximo secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien dijo que cada uno será revisado con el fin de resolverlos.
En entrevista, mencionó que la promesa la hizo el presidente electo durante su visita a Guelatao Oaxaca, donde prometió revertir la reforma educativa, así como todos los efectos que tuvo en el ámbito laboral, por tanto se buscará un análisis de cada caso, esto tras las voces de docentes queretanos que expresaron su descontento con esta situación.
“La promesa que hizo en su campaña el ahora presidente electo y que la dijo muy clara en Guelatao Oaxaca, fue precisamente que al revertir la reforma educativa todos los efectos que tuvo en el punto de vista laboral se van a subsanar, entonces que a partir del 1 de diciembre que entremos al gobierno se van a revisar los casos todos y cada uno de los casos para resolverlos”, afirmó Moctezuma Barragán.
Señaló que esa es una de las coincidencias de todos los docentes en todo el país, la aplicación de la evaluación “punitiva” que se ejerció sobre el gremio magisterial, quienes no le temen a ser examinados, pero siempre y cuando se haga con apego a sus derechos laborales.
RUTA PARA RESOLVER DÉFICIT DE UNIVERSIDADES
Al respecto de la situación que enfrentan las universidades públicas del país, de las cuales 10 se encuentran en quiebra técnica por falta de recursos, el futuro secretario de Educación, mencionó que se tiene que entablar negociaciones con todas las instituciones, de tal manera de conocer la problemática de forma particular y con ello generar un plan a lo largo del sexenio para resolverlo.
“Lo que se tiene que hacer es entablar negociaciones muy serias con todas y cada una de las universidades de manera particular, para conocer la problemática de cada una de ellas porque aunque sea un grupo de universidades no necesariamente los problemas son los mismos y una ruta a lo largo del sexenio para que en 5 o 6 años se pueda resolver el problema”, afirmó.
Dijo que el déficit presupuestal en conjunto es muy grande, por lo que se deberá resolver por el lado de las aportaciones que dé el gobierno federal, así como por el gasto de las universidades y la generación de mayores ingresos.
En este contexto apuntó que tienen un trabajo muy serio a nivel nacional con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para lograr que las instituciones se acerquen a las empresas quienes definan cuáles son los problemas sociales, de servicios públicos y ambientales que se tendrán que afrontar, para que se preparen a las personas en temas focalizados.
“Se debe conocer cuáles son los problemas sociales, de servicios públicos y ambientales que se van a tener que afrontar para que la universidades realmente preparé a personas que estén muy focalizadas en resolver problemas, será un trabajo conjunto a lo largo del sexenio para que no tengan este problema a fin de que puedan afrontar déficit crecientes”, finalizó.