En próximos días, el diputado local Juan Guevara Moreno sostendrá una reunión con Benito de Jesús Muñoz Olvera, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Querétaro, para conocer la distribución presupuestal en materia de sanidad en el estado.
Guevara Moreno detalló que la intención es conocer cuánto se destinó a sanidad vegetal, animal, acuícola, para que, en su momento, se analice su distribución, lo mismo el resto de presupuesto para otros programas.
“Ahorita primero es conocer la distribución, la reunión la llevaremos a cabo en Sader para saber en qué montos y rubros fue asignado en el presupuesto y con eso se realizará una estrategia”, indicó.
De acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación para 2023, los estados recibirán dos mil 11.6 millones de pesos para sanidad e inocuidad agroalimentaria, de los cuales 27.5 millones de pesos serán para Querétaro.
El legislador mencionó que lo anterior se debe a que ha habido una disminución en los recursos para sanidad e inocuidad, por lo que, posterior a la reunión, se analizará si desde el Congreso local se implementa una estrategia en materia de bioseguridad al sector agropecuario y agricultura.
“No existe el cuidado, la observación a los alimentos, a lo que esté importándose a México y que esté llegando al estado, entonces es un tema muy delicado que estaremos subiéndolo a la mesa para poderlo trabajar en el Congreso. Ya lo hemos comentado con Benito y esperando que en el presupuesto no solo Querétaro se beneficie con fertilizante, si no en este y otros para el campo”, mencionó.
Guevara Moreno señaló que como legisladores se busca que el recurso se distribuya de manera uniforme a todos los estados para garantizar que se cuente con alimentos en óptimas condiciones para consumo.
“La sanidad es un tema muy importante que se ha trabajado, por ejemplo, escuchábamos que los porcicultores pagan a algunas personas para que estén en la vigilancia constante de que no entre carne mal, de cerdo, al país, es algo que están asumiendo los particulares, pero es responsabilidad directa del ejecutivo”, concluyó.