Pedí al secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez que revisará con qué etiqueta o en qué fondo se dará el incremento en el presupuesto de 31 mil millones de pesos, porque no está claro si son sólo para estado o para estados y municipios, indicó el alcalde capitalino, Luis Nava Guerrero.
El presidente municipal comentó que luego de la declaración del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de diputados federal, Alfonso Ramírez Cuellar, no está claro si el aumento en el presupuesto que logró en días pasados el presidente de la CONAGO, Francisco Domínguez Servién, también están contemplados los municipios.
“Hoy sale una declaración en medios nacionales que habrá un aumento de 31 mil millones de pesos, pero estamos revisando cuál es la etiqueta porque Alfonso Ramírez Cuellar dijo que es para estados y municipios, sin embargo, no sabemos si es el mismo recurso que se anunció con el Secretario de Hacienda para estados, entonces estamos revisando”.
Asimismo, Nava Guerrero reiteró que tiene la expectativa de tener un “ligero” incremento en los ingresos del municipio, ya que el municipio y el estado en general -aseguró- “va a tener crecimiento” por lo tanto el desempeño del ingreso en la hacienda municipal se reflejara con un incremento.
“Las previsiones de Gobierno federal es que la economía va a crecer entre el 1.5 y 2.5%, sin embargo, si esos supuestos no se cumplen, entonces es previsible que posiblemente vayan haciendo ajustes y esto puede repercutir en los ingresos de los estados y municipios, no obstante, nuestro escenario de ingresos propios locales es favorable”.
Por último, el presidente municipal dijo que esperaran al 15 de noviembre, que es la fecha límite para que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto y con base en eso hacer los ejercicios internos para saber cómo distribuirán los recursos en el municipio de Querétaro en cada uno de los programas.