Revisarán vicios ocultos en Paseo 5 de Febrero

Hay partes de la obra requieren dictámenes técnicos de la viabilidad

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · miércoles 31 de julio de 2024

Intentan detectar anomalías durante el proceso. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


La Contraloría General del Estado de Querétaro está en espera de que la empresa ICA concluya la obra física de Paseo 5 de Febrero, para proceder a realizar una auditoría financiera y la revisión de vicios ocultos, informó Óscar García González, titular de la dependencia estatal.

“Acabándose la obra físicamente, procederemos a hacer la revisión financiera de la obra y después los tiempos que marca la ley de vicios ocultos, para ir liberando que todo aquello que pudiera presentar alguna actividad anormal sea corregido a tiempo”, expresó.

Automovilistas circulaban a vuelta de rueda la mañana de este miércoles / Foto: Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

De entrada, argumentó que con respecto a hundimiento que se originó en el paso deprimido de Paseo 5 de Febrero a la altura de la estación Universidad, se recibió un reporte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) en el cual se solicitó realizar la investigación correspondiente.

“De inmediato enviamos al personal de la Contraloría para que revisara y determinara, como parte del proceso de auditoría que tenemos en curso. Lo que sí es que el equipo de auditores de la Contraloría estuvo presente al momento en el que la empresa empezó a subsanar el error”, explicó.

El funcionario agregó que hay que considerar que son obras que, al final de cuentas, presentan vicios, ya que puede tratarse de materiales que con las condiciones del tiempo pueden llegar a tener una deformación “y para eso existen los vicios ocultos”.

El tránsito de las unidades es lento; personal de apoyo guía a los automovilistas / Foto: Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

Puntualizó que mal hubiera sido que la empresa no atendiera la falla de manera inmediata, pero que en este caso es un asunto corregido, aunque debe ser revisado para deslindar si fue un error humano, una falla de construcción o una deficiencia técnica.

“No tendríamos que estarle exigiendo un vicio oculto a la empresa, porque lo reparó de forma inmediata”, argumentó el contralo, Óscar García González.

Refirió que todas las obras privadas y públicas presentan una determinada situación; es decir, muestran vicios, situaciones que se deben corregir sobre la marcha. Afirmó que, en este caso, hay partes de la obra requieren dictámenes técnicos de la viabilidad, de la funcionalidad.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Es parte de la documentación que nosotros y la entidad de la Auditoría Superior del Estado estamos pidiendo validar y constando que sí se cuente”, indicó el funcionario estatal.

Mencionó que hay que considerar que pasaron lluvias fuertes en Querétaro y que esto pudo haber propiciado un reblandecimiento. “No digo que ésa haya sido la causa, pero la parte técnica ya fue corregida. Es una obra que está siendo auditada de manera permanente”, aclaró el contralor del estado.