La próxima legislatura local tendrá que revisar si se necesitan reformas a leyes locales por la posible desaparición de las delegaciones federales que propone el gobierno federal, afirmó el diputado local Eric Salas González.
Ante la creación de una sola coordinación estatal de los programas federales, consideró difícil que se tenga un desempeño adecuado en términos operativos y de transparencia en el manejo de los recursos, porque actualmente la división de las áreas de atención de los programas federales permite la especialización.
Por lo contrario, dijo, ahora se propone un solo coordinador que “va a manejar al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), va a manejar Reforma Agraria, ¿cómo va a hacer ese tipo de cuestiones?, no hay claridad, tendremos que esperar hasta saber exactamente qué se quiere implementar”.
Sostuvo que a los nuevos diputados locales les corresponderá hacer un análisis puntual sobre la manera en la que operará una sola coordinación de programas federales y sobre todo, garantizar que se mantendrá la transparencia y la eficiencia de los programas.
Además, la siguiente legislatura local tendrá que determinar si hay necesidad de hacer los cambios pertinentes en diversas leyes locales que planteaban alguna coordinación con las delegaciones y programas federales.
“Se ha dicho que va a haber una sola delegación que va a controlar toda la política social en el estado a través de un solo coordinador, no se sabe si va a implicar adecuaciones en leyes estatales, necesitaríamos esperar a ver qué es lo que prevé la nueva legislatura y el nuevo presidente de la República, que lo van a realizar, pero yo a simple vista, veo que va a ser muy difícil, por ejemplo si ese coordinador, me salen algunas dudas, si ese coordinador va a manejar Infonavit, va a manejar Reforma Agraria, ¿cómo va a hacer ese tipo de cuestiones?, no hay claridad, tendremos que esperar hasta saber exactamente qué se quiere implementar”, insistió.
Eric Salas recalcó que este trabajo de análisis será tema para los siguientes diputados, porque el nuevo gobierno federal entrará en funciones el primero de diciembre.