Las ciudades compactas y la regulación de los desarrollos verticales forman parte de la revisión del Código Urbano del estado, en la que se incluye a expertos y a autoridades de diferentes niveles, informó la diputada Abigail Arredondo Ramos, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX legislatura local.
En entrevista en ABC Radio, resaltó que el Código Urbano actual se aprobó en 2012 y se reformó en 13 ocasiones, por lo que es necesario actualizar la normatividad que contiene y asegurar su cumplimiento por parte de todos los actores involucrados en el desarrollo.
Para lograrlo, se realizan diversos foros, donde “nos interesa escuchar a todos, porque todos tienen algo que aportar”, porque no sólo se trata de revisarlo, sino perfeccionar todos los temas que ya se contemplan y los que se deben empezar a regular.
Entre ellos, citó la “vivienda vertical, cada vez vemos más porque nadie vivía en departamentos, en los lugares donde vivían antes vivían en departamentos, entonces se empieza a construir porque hay demanda, vemos más pero no está regulado”.
Además, se contempla resolver otros aspectos, como el permiso que hoy tienen los fraccionadores para empezar a vender cuando tienen el 30 % de urbanización, pero a veces no cumplen al 100 % y los municipios no pueden intervenir ante los incumplimientos, lo que deja indefensos a los ciudadanos.
Ante el próximo foro, el 30 de enero a las 9 de la mañana en la sede del Poder Legislativo, confió en que en julio podría tenerse un documento listo para una reforma formal.