Entre los más emocionados por la rehabilitación del mercado de “El Tepe” se encontró María Josefina González Bustamante, quien dijo ser locataria por 13 años, cuando “El Tepe” era un tianguis, en la calle de El Pípila y que por más de 40 años labora dentro de uno de los locales del mercado, por lo cual considera que cumple su tercera etapa como locataria.
Narró que de sus ocho hijos tres se dedican a la venta de mariscos, y que ella fue una de las primeras personas que vendió mariscos en el estado, pues lo hizo desde 1950, en lo que hoy es la Plaza Fundadores. También dijo, llegó a vender en el antiguo mercado Escobedo.
“Mi hermano es el iniciador de mariscos, yo le ayudaba a él… el negocio se llama “Mariscos La Costa”, el mío y la primera ostionería grande, en todo Querétaro, es la ostionería Tampico, la que está frente al Jardín Corregidora (propiedad de mi hermano)… Todos me conocen por Doña José”.
Otra de las que se dijo emocionada fue Rosa, quien afirmó ser clienta desde hace 20 años del mercado, pues es vecina de la zona y que incluso ya tiene sus puestos favoritos, de los que recibe regalos, como bolsas oficiales de los negocios.
DEL MERCADO
Entre la infraestructura que pueden disfrutar, al igual que el resto de los visitantes se encuentra en la planta baja: 122 los locales comerciales, sanitarios, una oficina de administración, capilla y área exterior, escaleras, rampa de acceso a planta alta, además de un andén de carga y descarga. También tienen una explanada de acceso de dos mil 395 metros cuadrados.
En la planta alta 53 locales de comida preparada, distribuidos en mil 317 metros cuadrados, sanitarios y un salón de usos múltiples, también con sanitarios.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Durante la ceremonia de entrega de obra a los locatarios se remarcó que además de la remodelación se realizarán acciones adicionales, pues los registros de las primeras congregaciones poblacionales en la capital queretana datan de 1602 y que ante el crecimiento poblacional de esas zonas, la infraestructura se había visto rebasada, de ahí la importancia de la rehabilitación.
DEL EVENTO
Los asistentes llegaron a la explanada del mercado desde las 16:30 horas, en respuesta a las cartulinas que se colocaron en las calles aledañas invitándolos a llegar a ese momento, mientras que el acto protocolario inició a las 18:00 horas.
Previo al acto oficial, el gobernador y funcionarios estatales se detuvieron en algunos de los puestos que rodean el mercado, para dialogar con comerciantes que los abordaban, algunos para aprovechar y presentarles solicitudes de apoyo en lo particular.
Al término del evento, la mayoría de los comerciantes se dijeron emocionados por las acciones de restructuración, aunque también hubo quien dijo que la distribución se realizó pese a que no se respetaron diferencias existentes, pues antes del incendio se había registrado un cambio en la mesa directiva del mercado y también exigían que se sortearan las esquinas en los puestos de comida.