La figura de revocación de mandato empodera a la ciudadanía para decidir sobre mantener o retirar de un cargo a un funcionario, como el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, consideró Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Aunque aún hacen falta algunas normativas para la celebración de esta consulta, Ruiz Olaes confío en que en Querétaro se tendrán buenos resultados y adelantó que ya se trabaja en un proyecto que permita refrendar en 2022 el mandato de López Obrador como presidente de México.
“Este tema de revocación, como la consulta popular, empodera al pueblo, empodera a la ciudadanía y hoy tienen ellos el mandato para evitar estas impunidades que ha habido, o estas malas administraciones que ha habido en otros sexenios, y hoy el pueblo tiene el derecho de quitar y poner a sus representantes”, indicó.
El también diputado local afirmó que este ejercicio democrático sería un parteaguas para las próximas administraciones con el objetivo de que sean responsables, puesto que la ciudadanía tendrá el derecho de poner y quitar a sus representantes.
Además, consideró que, de celebrarse esta consulta en abril de 2022, la ciudadanía será consciente de que es necesario que continúe la cuarta transformación en el país.
“Nuestra fuerza es el pueblo, la gente, que va a tener que salir a votar con conciencia e informada de la importancia de que debe continuar la cuarta transformación”, agregó.
Respecto a su organización en Querétaro, mencionó que sería similar a la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes de México, por lo que se trabajaría con dos ejes: información y observación el día de la consulta.
Recordó que en Querétaro habría una buena participación como ocurrió en la pasada consulta, ejemplo de que en la entidad la sociedad está informada; por ello, reiteró su confianza en que las y los queretanos rectificarán en su mandato a López Obrador.