Pese a aprobarse en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado la iniciativa de revocación de mandato, esta no aplicará para la próxima administración del gobernador electo, el panista Mauricio Kuri González, debido a la temporalidad establecida en la Constitución Federal.
Así lo confirmó la presidenta de la Comisión, la panista Tania Palacios Kuri, quien dijo, la Constitución Federal contempla la revocación de mandato una sola ocasión y después de los primeros tres años de gobierno, no obstante, afirmó, que hay tiempo para analizarlo a profundidad.
“No sería aplicable ni para el gobernador vigente, ni tampoco para el próximo”, declaró.
Durante la sesión de la Comisión, el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, recordó que esta reforma constitucional se publicó desde el 20 de diciembre del 2019 en el Diario Oficial de la Federación y los estados tenían 18 meses para aprobarla, plazo que dijo, vence el próximo 20 de junio.
Aunque reconoció que sería “imposible” aprobar esta reforma antes de esa fecha, instó a finalizar el trámite legislativo y publicar la ley, antes de que tome protesta el próximo gobernador electo.
“No es tarde para que se pueda, dentro de los tres meses siguientes, el trámite legislativo que hoy inicia”, dijo.
Indicó que, de acuerdo con su propuesta, se necesitaría que al menos el 10% de los ciudadanos, y que correspondan a la mitad más uno de los municipios, soliciten la revocación de mandato en una fecha que no coincida con un periodo electoral.
Hasta el momento, solo seis estados del país ya han aprobado la reforma de las leyes secundarias para aplicar la revocación de mandato, estos son: Baja California, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Morelos y Zacatecas.