Aún no ha ingresado en el Congreso del Estado de Querétaro el dictamen de las reformas constitucionales que regulan el mecanismo de revocación de mandato y que fue aprobado esta semana por la Cámara de Diputados, indicó la presidenta de la Mesa Directiva en la LIX Legislatura, Verónica Hernández Flores.
Después de aprobar la Cámara baja, en lo general y en lo particular, las reformas constitucionales que estipulan los mecanismos para la revocación de mandato y la consulta ciudadana; este dictamen deberá ser aprobado por los congresos de los estados y será necesario el respaldo de, al menos, 17 entidades para que pueda ser promulgado.
En el caso de Querétaro, Hernández Flores señaló que se espera que en los próximos días arribe el dictamen al Congreso y no suceda lo que en anteriores ocasiones; esto al hacer referencia a la tardanza que existió en el dictamen de la reforma educativa.
“Esperemos que no pase lo que en otras ocasiones, que no lo mandan cuando finalmente, ya no es un tema a discutir en los Congresos”, declaró.
Hernández Flores señaló que la notificación puede llegar por vía correo electrónico, por lo que subrayó no hay “pretexto, ni excusa” para que el dictamen no arribe.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín, expresó que la preocupación de la oposición estriba en que con este proyecto se busque la reelección, por lo que advirtió, estarán al pendiente que se cumpla lo aprobado por la Cámara.
Recordó que se logró establecer como “candado” que la revocación de mandato no se cruce con los procesos electorales federales y que no permita que los recursos del gobierno se utilicen para campañas electorales.
“Estaremos muy vigilantes de que se cumpla lo que en la ley quedó y siempre pugnando porque el gobierno federal no busque una reelección”, puntualizó.