Hasta el 18 de junio, vence el plazo para que el Congreso local reforme la Constitución Política del Estado para que se incluya la figura de revocación de mandato, afirmó el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna.
En entrevista telefónica, el legislador morenista señaló que, con esta reforma, también se incluiría que el gobernador de la entidad pueda ser sujeto a la revocación de mandato, al igual que el presidente de la República.
“Tenemos el tiempo encima. Es la de revocación de mandato del gobernador (…) por la reforma que se hizo a la Constitución”, declaró.
Fue desde el 5 de noviembre que la Cámara de Diputados envió la minuta al Congreso del Estado de la reforma constitucional que, además de aprobar la figura de revocación de mandato, también incluyó las consultas populares.
De acuerdo con la minuta, visible en la página del Congreso local, se reformaría el artículo 116, para establecer que los gobernadores no podrán durar en su encargo más de seis años y su mandato podrá ser revocado; además, desde las constituciones de los estados se establecerán las normas para este proceso.
También se establece que las constituciones de los estados tendrán 18 meses para la entrada en vigor del decreto y garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato del gobernador.
La figura de revocación de mandato ya había sido discutida en el Congreso de Querétaro en la LVIII Legislatura, y aunque fue aprobada por el pleno, la reforma constitucional fue rechazada por los ayuntamientos.
“Esa es una de las que tenemos pendientes por meter”, declaró por último, Domínguez Luna.