De acuerdo con Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS) y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el próximo ejercicio de revocación de mandato se contradice a sí mismo al ser promovido por la autoridad federal, y previó que “la participación va a ser baja, estamos en un momento en el que la sociedad está polarizada”.
La académica y politógola especialista en temas electorales sostuvo que probablemente sea mayor en comparación con el proceso de consulta de 2021, sin embargo, consideró muy difícil el llegar a los más de 37 millones de electores que se requieren para que los resultados sean vinculantes.
“El problema es que la revocación es un ejercicio que solicita la ciudadanía y en esta ocasión el ejercicio ha sido justamente el inverso”, al referirse a la manera en la que ha sido gestionado el proceso.
Además, consideró que ya de por sí es difícil lograr que la ciudadanía participe en los procesos electorales, “estamos en un esquema de confrontación con las autoridades electorales para promover el ejercicio (…) porque no se llevará a cabo de manera concurrente con un proceso electoral federal o local”.
No obstante, Ávila-Eggleton reconoció que “cualquier ejercicio de democracia directa es algo qué hay que aprovechar, reconocer; por supuesto que el fomentar la participación es un ejercicio de construcción de ciudadanía, pero el problema que representa este ejercicio es que va en contra de su propia lógica”.
Las declaraciones de la directora de la FCPS se dieron en el marco de la premiación del concurso de entrevistas de semblanza organizado por el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), en el que se reconocieron los mejores trabajos en las categorías de periodistas en activo y estudiantes.
El ganador del certamen es el periodista de San Luis Potosí Carlos Rubio, autor de “Cotidianeidad: Manuel Barbosa Cedillo, el pequeño Niño inmigrante que soñó en grande”.
En la categoría de estudiantes el ganador fue el estudiante del campus San Juan del Río de la UAQ, Axel Illescas Tovar, con la historia de vida de “Arturo, el Hippie de San Juan del Río”.
Se recibieron 22 textos que fueron evaluados por el comité que seleccionó a los ganadores; periodistas de a Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes. Hubo dos menciones honoríficas para Alejandro Payán y María Isamar Cabrera.