Mauricio Ruiz Olaes, diputado local por Morena, instó a que se aplique la revocación de mandato en los estados, luego de proponer el presidente Andrés Manuel López Obrador que se adelante esta consulta para que coincida con las próximas elecciones.
De acuerdo con el diputado local, la revocación de mandato no busca la reelección del presidente, e insistió en que, de no aprobarse esta consulta en estos meses, “los tiempos estarían muy cerrados”, y este mecanismo solo podría aplicarse para el próximo presidente en el 2024.
“Si no se hiciera en estos tiempos, solamente seriamos como las administraciones pasadas y los partidos convencionales, pura simulación”, advirtió.
Acusó que la oposición es incongruente al rechazar adelantar la revocación de mandato, ya que este es el momento idóneo para que, si no están a gusto con el presidente, demostrar que se puede retirar a un mandatario federal.
“Ojalá que esto también se replicara en los estados para los gobernadores, que pueda ser también que la gente pueda evaluar a sus gobernadores y evitar lo que ha pasado (…) con todos esos gobernadores que han saqueado a sus estados”, enfatizó.
Cabe recordar que en la LVIII Legislatura, los diputados locales aprobaron una iniciativa de reforma constitucional que proponía aplicar la revocación de mandato en el estado; sin embargo, esta fue rechazada por, al menos ocho de los 18 ayuntamientos.