El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, informó que en aproximadamente tres semanas concluirán el análisis que realizan para sustentar la revocación de cambios de uso de suelo autorizados en la pasada administración.
Indicó que a través de la Dirección de Ecología, Semarnat y Sedesu, están analizando estos cambios de uso de suelo para conocer cuáles fueron los argumentos y los estudios técnicos justificativos que se implementaron para su autorización.
Montes Díaz señaló que algunos de estos caminos de usos de suelo no procedían técnicamente, mientras que otros no procedían por modificación que se realizó al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Para revertir estos cambios de uso de suelo, Montes Díaz explicó que tendrán que entregar todos los fundamentos y elementos jurídicos y técnicos justificativos ante la Secretaría del Ayuntamiento.
“Nosotros estamos integrando ahorita todos los elementos jurídicos, todos los elementos técnicos, todos los elementos justificativos para poder sustentar o la autorización o la modificación en su momento”, señaló.
Genaro Montes recordó que la Secretaría de Desarrollo Sostenible Municipales es un área técnica, por lo cual corresponderá a otras instancias municipales determinar si hubo o no hubo responsabilidad en este caso.
Destacó que un compromiso del presidente municipal Luis Nava, es no autorizar cambios de uso de suelo que afecten áreas naturales protegidas, toda vez que lo importante para la autoridad municipal es proteger el medio ambiente.
En su momento, el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que analizaban revertir cinco cambios de uso de suelo autorizados para uso habitacional y/o comercial en el gobierno anterior, por considerar que violentaron el POEL.