El año cambia, pero las peticiones de las niñas y niños de una bicicleta persisten con el paso del tiempo. En Querétaro, los negocios de venta de bicicletas reciben una gran afluencia de personas durante Navidad y Reyes Magos para cumplir el sueño de los más pequeños de casa.
Tal es el caso de Bicitodo, uno de los negocios más tradicionales de la entidad con 22 años en el mercado.
En entrevista con el Diario de Querétaro, Ricardo Rivera, dueño del comercio, contó que los productos que más se venden durante diciembre y los primeros días de enero son las bicicletas, refacciones y accesorios; sin embargo, aunque la afluencia de personas ha sido notoria, se estima una baja en las ventas de hasta el 50%.
Los días más fuertes de venta son el 2, 3, 4 y 5 de enero, fecha en que los Reyes visitan la tienda para adquirir los productos que desean las niñas y niños en el estado.
“Sí ha habido afluencia, pero se nota mucho menos que el año pasado, la pandemia, la situación económica, no es la misma del año pasado. Todo el año vendemos bicicletas, pero esas fechas son las que más se venden. El 90%, 80% se venden en esos cuatro días, entonces andamos como locos”, mencionó.
En un lapso de una hora, apenas 10 personas se acercaron al negocio a preguntar costos y, algunos, pocos, a hacer sus apartados.
Desventajas contra la tecnología
Los negocios de bicicletas, como otros, enfrentan un gran enemigo en la actualidad: la tecnología, pues mientras en años anteriores entre las principales peticiones de las y los menores estaban las bicicletas, ahora el número 1 de la lista es un aparato electrónico: teléfono o videojuegos.
“Desgraciadamente ahora los niños van más por los aparatos electrónicos, ya no es tanto como antes que querían bicicletas, ahora quieren teléfonos, Xbox, cosas que les faciliten la vida”, dijo Roberto.
En ello coincidió Andrea Olvera, quien mencionó que su hija, de seis años, pidió una tableta para jugar. Esto lo atribuye a que la menor, debido a la pandemia, se ha familiarizado con el uso de la tecnología para tomar sus clases en línea; sin embargo, además del aparato, su hija también pidió una bicicleta.
“Ve a sus primos con los teléfonos, jugando, y su deseo es tener uno con qué jugar, luego nos comentó que también le iba a pedir una bici a los Reyes para distraerse, pero se ha familiarizado mucho, bastante, porque tuvo que terminar su preescolar en línea y comenzar su primaria así”, señaló.
Estiman baja en ventas por retraso de los proveedores
Ramón Rivera señaló que se espera una baja en las ventas de hasta un 50% debido a retrasos de los proveedores para la entrega de mercancías, esto a causa de la pandemia por Covid-19.
El dueño de Bicitodo detalló que entre diciembre de 2020 y los primeros cinco días de enero de 2021 se vendieron dos mil 500 bicicletas; sin embargo, dado las entregas de proveedores, principalmente chinos, la mercancía ha tardado en llegar generando una afectación en las ventas de esta temporada.
“Ahorita la situación es complicada porque no hay producto, se han retraso embarques por la pandemia, por todo lo que ha sucedido, y en realidad yo creo, cuando mucho, vamos a vender la mitad, principalmente por la pandemia, nos ha afectado mucho”, dijo.
Aunque reconoció que el costo de las bicicletas ha tenido un aumento de entre el 10 y 15%, subrayó que siempre será más económico y benéfico que un aparato electrónico, pues refirió que los costos de las bicicletas infantiles vas desde los mil 500 hasta los cuatro mil pesos.
Por ello, aprovechó para invitar a los Reyes Magos a visitar su tienda y adquirir las bicicletas y accesorios que sean pedidos por los “reyes del hogar”.