La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), Martina Pérez Rendón, señaló que aún tiene un faltante del 35% de los recursos tanto de medicamentos como de material por parte del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (INSABI), el cual debió de ser entregado en el 2022.
“Teníamos un rezago de especie en tema de medicamentos y material de curación; el INSABI sólo nos entregó 65% de lo que debían de darnos, aún falta que nos completen el 35% de los materiales que esperamos nos lo entreguen pronto”, indicó.
A pesar de esto, comentó que tras diversos esfuerzos del gobierno del estado por buscar adquirir medicamentos para evitar que haya un desabasto en la entidad, entre ellos la instalación del Centro de Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, el cual se mantiene con un 90% de abasto.
Explicó que a pesar de que tienen un buen número de medicamentos en el almacén, las entregas de los medicamentos varían en cuanto a tiempos, por lo que no niega que aún haya ciudadanos a quienes no se les ha surtido su receta; sin embargo, explicó que sí se les dará su medicamento.
“Ahorita tenemos un abasto del 90% de las medicinas que tenemos resguardadas en el almacén que son surtidas tanto a hospitales como unidades médicas; sin embargo, no niego que haya personas que se hayan quejado de que no se les ha surtido su receta, pero decirles que sí se les dará el medicamento”, indicó.
EQUIPAMIENTO HOSPITAL GENERAL
Respecto al equipamiento del nuevo Hospital General de Querétaro, Pérez Rendón comentó que aún faltan detalles del INSABI como material y equipo para el hospital; sin embargo, hoy en día el hospital sigue atendiendo de manera normal puesto que han resuelto las faltas que aún tiene, ya que una vez que llegue el material faltante por el INSABi, se reemplaza e inmediato.
Dentro de estos materiales destacan equipos para la resonancia magnética así como camas para pacientes.
“Es poco lo que nos falta como es el tema de la resonancia magnética; sin embargo, eso no nos detiene a dar el servicio y seguimos funcionando, buscamos la manera de resolverlo rotando equipamiento, una vez que va llegando el material del INSABI lo único que vamos haciendo es reemplazarlo”, expresó.