Ante el registro de Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia de México, como aspirante a una senaduría por el Partido Acción Nacional (PAN) mediante la vía plurinominal y en representación de Querétaro, la dirigencia del partido respaldó esta aspiración y aseguró que es un perseguido político.
"México necesita con urgencia un Senado fuerte, con perfiles sólidos, que detenga las ocurrencias de MORENA. Todos saben que Ricardo Anaya ha sido un perseguido político de este régimen, simplemente por competir en un país democrático y por hablarle de frente y decirle sus verdades al hoy presidente de México, en la campaña electoral de 2018", declaró Leonor Mejía, presidenta del partido en Querétaro.
Y es que, Ricardo Anaya ha formalizado su registro como aspirante a una senaduría, según lo confirmado en los estrados electrónicos del PAN mediante una cédula de la Comisión Nacional de Procesos Electorales. La fórmula registrada incluye al actual diputado federal Carlos Cárdenas Alamilla.
"Se aprueba el registro de Ricardo Anaya Cortés como propietario y Carlos Alberto Cárdenas Alamilla como suplente, por el Estado de Querétaro, para integrar la lista de aspirantes al Senado por la vía de representación proporcional que registrará el Partido Acción Nacional con motivo del proceso electoral 2023-2024", se lee en el oficio.
Al respecto, Leonor Mejía corroboró el registro de Anaya, resaltando que cuenta con todos sus derechos vigentes como militante del PAN. En consecuencia, respaldó su candidatura como un perfil valioso para la senaduría de la República.
"Ricardo Anaya tiene todos sus derechos vigentes como militante del PAN, con lo cual puede solicitar ante la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN su registro para participar en dicho proceso. Para el panismo nacional y por supuesto para Querétaro, Ricardo Anaya representa un perfil muy valiosos que seguramente seguirá construyendo a favor de México".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Cabe señalar que, de acuerdo al oficio de la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN en el estado de Querétaro, se registró una única fórmula encabezada por Ricardo Anaya y Carlos Cadena. Este hecho implica automáticamente la progresión de la fórmula a la tercera fase del proceso, según lo indicado por la normativa interna.
Ricardo Anaya abandonó el país en 2021, después de recibir un citarorio para acudir ante la Fiscalía a declarar un presunto acto de corrupción en relación con la reforma energética, lo que el ahora postulante al Senado, refirió como una persecución política por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.