La pandemia se podría desbordar si la población continúa impasible ante el fenómeno de Covid-19 y esto generaría un regreso al confinamiento e incluso extenderse hasta febrero de 2022, afirmó el vocero organizacional de Gobierno del Estado, Rafael López González.
Refirió que, si la población decide seguir esa opción, esto llevaría a cerrar nuevamente la economía y no se concretará el retorno presencial a clases, por lo que se tendrían que realizar medidas de forma forzosa.
Precisó que, para continuar las etapas del retorno gradual y ordenado a clases, la recuperación de la economía y la contención del virus dentro de los parámetros que lo permitan, la población debe hacer sacrificios como la cancelación de vacaciones, pausar y espaciar nuestras reuniones y encuentros y permanecer en casa el mayor tiempo posible.
Además, advirtió que se deben preparar para una época que será difícil para el estado.
El funcionario estatal aseguró que no es hora para preguntarse si se podrá volver a una vida normal o cuándo será el final de la pandemia, ya que la respuesta es la misma desde marzo de 2020, que es cuando ya no haya peligro de contagio.
“¿Qué estoy haciendo para que termine la pandemia?; ¿qué está pasando a mi alrededor?, y ¿qué sigue y cómo podemos lograr que pase lo que nosotros queremos?”, indicó.
Por lo que exhortó a la población a realizar e identificar al menos 5 medidas de prevención ante el Covid-19, a seguir el entrenamiento social y la reducción de la movilidad.
“Debemos comenzar por cuidar nuestra salud y comenzar a pensar en los demás como la única forma de lograr cambios reales, en lugar de seguir esperando a que las cosas sean como antes”, indicó.
Recalcó que continúa el crecimiento de casos de Covid-19 en el estado y en todo el país.
“La realidad es que Querétaro no puede ser ajeno a la inercia que se vive en el país”, a pesar de contar con un sistema de alerta temprana; por ello pregunto: “¿cuánto quieres que dure la pandemia y qué vas a hacer para lograrlo?”, enfatizó.