En su afán por defender la idea de una rifa del avión presidencial, el diputado local de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, llegó al extremo de afirmar que con lo obtenido podría pagarse la deuda externa de México para, con el dinero sobrante, hacer un trueque con Estados Unidos por material médico.
En entrevista con Adán Rentería en “A primera hora” de Televisa Querétaro, Ruiz aseguró que con la rifa, además de cubrir la deuda heredada, “sobrarían 300 millones y que con esto se podría hacer una contraoferta a quien gane la aeronave que se entregaría a Estados Unidos a cambio de equipo médico”.
Según Ruiz, la deuda externa asciende a 2 mil 700 millones de pesos, pero el reporte trimestral de Banco de México al cierre de septiembre 2019 la cuantifica en 456 mil 251 millones de dólares.
El argumento del diputado queretano, que se viralizó con críticas en redes sociales, se dio cuando afirmaba que no hay improvisación ni ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno en la decisión de vender o rifar el avión.
“Si se vende el avión, si se rifa el avión más bien, se puede pagar la deuda externa que es dos mil 700 millones de pesos. Habría una utilidad de 300 millones, que aquí se ve claramente la estrategia”, declaró.
El legislador morenista rechazó que la rifa del avión no es un tema que “se sacó de la manga” el mandatario federal, como acusa la oposición, sino que tiene una estrategia clara.
“Se puede decir que todos los mexicanos compremos un cachito, porque nos va a beneficiar a la deuda y a muchos temas; sobre todo de salud, a nuestro país”, enfatizó.
De acuerdo con declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hasta el 15 de febrero se tiene para decidir la opción de venta del avión presidencial.
Estas opciones son, que se concrete la venta a alguno de los interesados, la venta fraccionada a empresas nacionales, la renta por hora a la Fuerza Área, el cambio con equipos médicos a Estados Unidos y una rifa en la Lotería Nacional.