La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunciará el 7 de noviembre de este año la entrega del Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” a la activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum y del Premio Nacional al Arte y la Cultura “Eduardo Loarca Castillo” a la pianista Guadalupe Parrondo.
El Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” fue creado en 2010 con el objetivo de reconocer a personas que se han destacado en las áreas de las Humanidades.
Este premio se otorga tanto a nivel nacional como internacional. Rigoberta Menchú ha sido reconocida por su labor en favor de los derechos de los pueblos indígenas.
En 1992, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en denunciar la represión en Guatemala y la situación de las poblaciones locales. Sus familiares también fueron víctimas de estas prácticas.
El Premio Nacional “Eduardo Loarca Castillo” fue instaurado en 2021 y se entrega a individuos que han realizado contribuciones al arte y la cultura.
Este año, Guadalupe Parrondo será reconocida por su trabajo en la difusión de obras de compositores mexicanos y latinoamericanos. Su carrera incluye la realización de grabaciones y la colaboración con artistas de renombre. En 2019, fue declarada “Patrimonio cultural vivo de la Ciudad de México”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las propuestas para la entrega de estos premios fueron presentadas por la Facultad de Ciencias Naturales y la Facultad de Artes de la UAQ. Un consejo especial, designado por el Consejo Universitario, analizó el perfil de Rigoberta Menchú y aprobó la entrega del galardón. Este consejo estuvo compuesto por directores y estudiantes de diferentes facultades de la universidad.
La ceremonia de entrega del Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” y del Premio Nacional al Arte y la Cultura “Eduardo Loarca Castillo” resaltará la importancia de la cultura y la defensa de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.