Rigor en el Buen Fin; Profeco “con toda la fuerza”

Laura Banda

  · jueves 17 de noviembre de 2016

En conferencia de prensa, el sector comercio y servicios de Querétaro, informó que se encuentra listo para la sexta edición del Buen Fin. (Foto: Adrián Donantonio).

Toda la fuerza operativa desplegará la Procuraduría Federaldel Consumidor (Profeco) en contra de publicidades o promocionesengañosas durante El Buen Fin y los negocios que caigan en estasprácticas serán multados hasta con 3.5 millones de pesos,aseveró la delegada Dalia Garrido.

Para las ventas del Buen Fin habrá plena colaboración concámaras empresariales, la Profeco, Fonacot, autoridadesmunicipales, del mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT)y Secretaría de Economía, informaron sus líderes yrepresentantes en rueda de prensa.

Para este periodo de alto consumo, el SAT a través de suadministrador local, Guillermo Corona Salinas, dio a conocer quetambién montará un Operativo en establecimientos comerciales conla intención de verificar el cumplimiento en la expedición defacturas.

Señaló que en caso de detectarse incumplimiento en laexpedición de facturas por parte de los establecimientos seprocederá a la aplicación de sanciones económicas que van de mil200 a 77 mil pesos e incluso la clausura de tres a cinco días.

Teniendo como invitado especial al presidente  municipal deCorregidora, Mauricio Kuri, destacaron las acciones a desarrollardurante el Buen Fin, evento que  inicia este viernes y concluye ellunes 21 del presente mes y el cual tiene como propósito incentivar la economía.

Se conoció que para este fin de semana  el sector comercio yservicios de Querétaro  prevén alcanzar una derrama en  ventas por mil 700 millones de pesos,  para ello, la PROFECO desde hacetres semanas realizó una visita por diferentes plazas comerciales,así como una revisión de más de 500 tiendas virtuales,  con elpropósito de exhortar a los comerciantes a cumplir con  ofertas ypromociones  reales.

La delegada de la Procuraduría destacó de igual manera que seinstalarán cinco módulos de información  y atención  aconsumidores estas ubicadas en las principales plazas comercialesademás de mantenerse guardias de atención en las oficinas de ladelegación local.

Informó  que previo a este evento comercial se realizó unlevantamiento de información  sobre  de 17 mil precios  con elpropósito de que los consumidores puedan comparar costos de losartículos  más comprados como son; ropa, calzado, aparatoselectrodomésticos, artículos del hogar, alimentos y bebidas.

En este mismo orden de ideas, se informó que del total de lasventas que se realizan durante el Buen Fin, el 93 por ciento sonoperaciones que se realizan en piso, esto es, directo en tiendas,mientras que el 7 por ciento restante corresponde a ventas porinternet.