A puerta cerrada y sin invitación a medios, se llevó a cabo el informe de actividades de la Fiscalía General del Estado en el Congreso local, en donde, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo hizo entrega de lo realizado en el último año al presidente de la Mesa Directiva, el panista Luis Gerardo Ángeles Herrera.
Tras la presentación del informe, el diputado local por Morena, Fernando Islas, indicó que no se les convocó a los morenistas a este encuentro, por lo que instó a que se sea más incluyente; y lamentó que, por la situación de la pandemia, se evite la participación de los legisladores.
“No fui convocado al informe del fiscal. No sé si haya sido por descuido o por opacidad (…) Ojalá tengan una actitud más incluyente”, sostuvo.
Cabe recordar que recientemente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado también rindió su informe de actividades, sin embargo, esta también se llevó a cabo a puerta cerrada.
De acuerdo con los datos expuestos en el informe de la Fiscalía General del Estado, en el último año, se iniciaron 44 mil 571 carpetas de investigación y se desahogaron 843 audiencias de procedimiento abreviado, obteniendo en la totalidad de las mismas un fallo condenatorio, lo que generó una reparación del daño integral de 33 millones 105 mil 746 pesos.
Además, se registraron dos mil 775 audiencias iniciales en las que se formuló imputación, se solicitó la vinculación a proceso, así como medidas cautelares y el plazo para el cierre de la investigación complementaria.
De igual manera, se solicitó a la autoridad judicial, mil 354 órdenes de aprehensión de las que se concedieron mil 334.