Las instituciones son perfectibles y los procedimientos mejorables; sin embargo, se debe transitar a un modelo democrático en el que todas las personas formen parte, enfatizó Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), en el marco de su informe anual de actividades del instituto.
En su discurso, y entre aplausos, refrendó su compromiso institucional de guardar y hacer guardar la Constitución, pese a que, de cara a las próximas elecciones, se está definiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Está claro que las instituciones somos perfectibles y que los procedimientos siempre son mejorables, no obstante debemos transitar a un modelo democrático donde todas y todos somos parte, donde el diálogo, la tolerancia, la pluralidad, el consenso, la cooperación, la justicia y la fraternidad sean el motor de nuestras acciones, un modelo democrático donde la patria sea siempre primero”, enfatizó.
La presidenta dio a conocer que en próximos días será presentada la iniciativa de reforma de la Ley electoral del estado de Querétaro, la que implicará reformas a la normatividad interna, esto de cara al arranque de la preparación del proceso electoral 2023-2024.
“Todos estos instrumentos jurídicos se aprobarán de manera oportuna con la finalidad de dotar de certeza a cada una de las etapas del proceso electoral. Así es como garantizamos un piso parejo para todas aquellas fuerzas políticas que contiendan el próximo año en Querétaro”, subrayó.
Previo al inicio del informe, se realizó un ejercicio de voto electrónico en el que se le cuestionó a los invitados sobre qué otras actividades realizan el IEEQ, además de las elecciones.
“Hace unos momentos, tuvimos la oportunidad de experimentar cómo se participa en un ejercicio de voto móvil, la cual es una plataforma de votación desarrollada en su totalidad por el IEEQ. Se trata de una herramienta versátil que aprovecha el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones más recientes, permitiendo recibir votos de manera presencial por medio de tabletas electrónicas, así como también a través de Internet desde cualquier dispositivo que se encuentre conectado a la red”, apuntó.
La presidenta destacó la realización de 17 sesiones públicas del Consejo General, así como la organización de actividades sobre participación ciudadana, organización electoral inclusión, perspectiva de género, acciones afirmativas, gobierno abierto, erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva, y la actualización de la normatividad interna en cuanto a criterios jurídicos progresivos en materia electoral.
Asimismo, refirió que se iniciaron 33 procedimientos sancionadores ordinarios y especiales, en los cuales se dictaron 11 medidas cautelares para salvaguardar los derechos político electorales de las personas.
De igual forma, detalló que en 2022 se entregaron 17 millones 54 mil pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro para impulsar proyectos de desarrollo de investigación científica en el estado, esto derivado de sanciones económicas aplicadas a los partidos políticos por infringir la normatividad electoral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Muñiz Rodríguez enfatizó que el informe presentado es un trabajo conjunto de quienes integran el instituto electoral; sin embargo, reconoció la labor de la consejera María Pérez Cepeda, quien se desempeñó como presidenta del IEEQ durante medio año.