Heidy Wagner Loustalot Laclette rindió protesta como cronista del municipio de Cadereyta de Montes, durante sesión extraordinaria de Cabildo, donde por unanimidad se aprobó su nombramiento.
La recién designada como cronista y también colaboradora del Diario de Querétaro, mencionó que el ejercicio de rememorar todo lo que se ha vivido en Cadereyta, a través de sus cronistas, remonta al 29 de junio de 1640, fecha en la que se dio fe sobre la fundación de Cadereyta.
“Sin embargo, era de gran interés del hoy finado Andrés Garrido del Toral que la labor de los cronistas se actualizara, es decir, si bien es importante compartir datos históricos del municipio por la importancia que reviste en ello, también es indispensable apoyarnos en las nuevas herramientas tecnológicas, en plataformas digitales, en redes sociales como Facebook, Instagram, Tik-Tok, YouTube, Twitter, entre otras, además por supuesto de una página web oficial de la oficina del cronista donde cualquier usuario pueda consultar con un clic, por ejemplo el acta de fundación de Cadereyta y otros documentos importantes que deberán ser digitalizados”, dijo.
Agregó que la obligación del cronista es difundir día con día lo que ocurre en el municipio, las obras y acciones que encabeza el presidente municipal Miguel Martínez Peñaloza, así como lo que ocurre en las delegaciones municipales, conocer las costumbres de las comunidades, el origen de sus fiestas patronales, su gastronomía, los personajes que han aportado con su conocimiento y trabajo a Cadereyta, entre otros.
"Mi quehacer diario será enlazar el pasado histórico que tanto nos enorgullece a los cadereytenses con el presente que en el corto, mediano y largo plazo formará parte de la historia que conocerán las próximas generaciones”, subrayó.
En entrevista posterior, Miguel Martínez Peñaloza, presidente municipal, destacó la importancia de rescatar la labor histórica del cronista y afirmó que, si bien es indispensable difundir los hechos históricos que dieron identidad a los habitantes de la zona del semidesierto, es urgente que quien desempeñe este cargo informe todos los días lo que ocurre en la demarcación.
Subrayó que existen actividades cotidianas que en el corto o mediano plazo podrían ser el comienzo de hechos trascendentes que marcarán la pauta a las nuevas generaciones.
Recordó que la propuesta del excronista del estado, Andrés Garrido del Toral, era que la labor del cronista se modernice y utilice las herramientas tecnológicas y digitales para apoyar en la difusión de la crónica diaria y compartir con los usuarios imágenes de documentos históricos de forma digital, como por ejemplo el acta de fundación de Cadereyta.