Martha Paola Carbajal Zamudio, Violeta Larissa Meza Lavadores y Alma Fabiola Rodríguez Martínez rindieron protesta como consejeras electorales del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) por un periodo de 7 años, con lo que el consejo general del instituto estará conformado, mayoritariamente, por mujeres.
Durante sesión urgente del consejo general, las nuevas consejeras, designadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), se comprometieron a cumplir con los principios de legalidad, certeza e imparcialidad, además de resaltar la llegada de tres mujeres más al consejo.
En su intervención, Paola Carbajal destacó su llegada a un instituto que calificó como pilar de la democracia del estado y pieza clave de la pluralidad, estabilidad y gobernabilidad; y manifestó su compromiso y convicción de trabajar para construir un estado constitucional de derecho en donde los pilares sean la pluralidad, el diálogo, el consenso y los valores cívicos.
“Celebro que en esta mesa la paridad sea un piso y no sea un techo, hoy los techos de cristal no nos rompieron, nosotras rompimos los techos de cristal. A las mujeres, a las personas indígenas, a personas de la comunidad de la diversidad sexual, a las personas migrantes, a las personas adultas mayores y a quienes pertenecen a los grupos de atención prioritaria, tengan la plena seguridad de que bien encontrarán siempre una aliada para intensificar esfuerzos para trabajar de forma unida, para construir agendas incluyentes, construyamos nuevos horizontes en los que todas las personas que participamos en la vida pública, lo hagamos de forma libre y plena, erradicando a los estereotipos y los prejuicios”, externó.
Larissa Meza refirió que Querétaro se enfrenta constantemente a nuevos retos en cada proceso electoral, como parte de un contexto social, económico, tecnológico y político cambiante, por lo que garantizó que como consejera priorizará el diálogo, consenso y respeto entre los integrantes del IEEQ y autoridades y ciudadanía en general.
Mientras que Fabiola Rodríguez resaltó que este 1 de octubre es un día memorable no sólo porque por primera vez una mujer tomará protesta como titular del Poder Ejecutivo federal, sino porque las mujeres están accediendo a cargos públicos en un contexto de paridad, reflejo de las décadas de lucha y acompañamiento, así como del fortalecimiento de la participación de las mujeres.
“Llego acompañada de la historia de muchas mujeres que, desde el siglo pasado, anhelaron ser visibles, liderar y tomar parte en las decisiones para organizar las elecciones y contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Hoy me congratulo al formar parte de este cuerpo colegiado integrado por mujeres y hombres valiosos trabajadores, y con tanto por aportar a mis compañeras”, añadió.
En tanto, Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del IEEQ, resaltó que este 1 de octubre se vive un momento histórico en México con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, y destacó que las mujeres lograron romper el techo de cristal que se les impuso. Sobre la incorporación de las tres consejeras, pidió, de manera enérgica, que su guía sean los principios de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y perspectiva de género.
A los pronunciamientos sobre el hecho de que el consejo del IEEQ esté conformado por seis mujeres como consejeras y un consejero se sumaron las representaciones de partidos políticos, quienes destacaron los techos que se rompieron y el logro para garantizar la paridad en todos los cargos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante