Nombran en la ESFE a Javier Covarrubias

Declaran 2024 como el Año del Bicentenario del Poder Legislativo del estado de Querétaro

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 31 de enero de 2024

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Las auditorías a las cuentas públicas de los entes fiscalizables se realizarán sin distingo de obra, contrato o servidor público, aseguró Francisco Javier Covarrubias Enríquez, quien este miércoles rindió protesta como auditor superior de la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE), durante sesión de pleno en la que se aprobó un decreto por el que se declara el “2024 Año del Bicentenario del Poder Legislativo del estado de Querétaro”.

En dicha sesión de pleno, la Legislatura tomó protesta a Covarrubias Enríquez para el periodo del 31 de enero de 2024 al 1 de febrero de 2031, luego de la salida, el pasado 18 de enero, de Enrique de Echávarri Lary de la ESFE, quien recibirá una jubilación por 112 mil 238.40 pesos mensuales de forma vitalicia.

Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

La propuesta fue aprobada con 21 votos a favor y una abstención de la diputada de Morena Andrea Tovar Saavedra. En la contienda también participaron Georgina Barrientos Calzada y Roberto Andrés Olvera, quien durante la etapa de la entrevista fue cuestionado sobre su militancia partidista en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista posterior, Javier Covarrubias aseguró que será imparcial en las auditorías que realice, esto pese a haber laborado en el senado de la República como asesor del gobernador Mauricio Kuri, así como en la Secretaría de finanzas en la actual administración estatal.

Señaló que lo que lo legitima para haber aspirado al cargo es su carrera construida, principalmente, en el gobierno federal, donde tuvo una formación clara de los principios como servidor público, y enfatizó que en su paso por el Senado quien lo contrató fue el Senado de la República y no el gobernador Mauricio Kuri.

“Desde luego que sí, finalmente tengo muy claras las funciones como auditor superior en donde no habrá ningún distingo ni de servidores públicos, ni de obras ni de contratos, ni de ninguna situación en particular. Mi tránsito por el gobierno del estado fue entendiendo la figura de que él era gobernador y yo director de firma electrónica”, dijo.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Covarrubias Enríquez aseveró que tiene claras las funciones de un auditor y aseguró que no habrá distingo entre servidores públicos, contrato u obra. Agregó que, tras un análisis realizado a la dependencia, se enfocará en aprovechar la tecnología y, en el marco del proceso electoral, en el apoyo a los equipos de transición de las candidaturas electas.

“Tengo muy claro lo que es revisar el ejercicio de la cuenta pública y el revisar el ejercicio de la cuenta pública no distingue dentro de una obra, un servidor público, un contrato en particular. Será una prioridad revisar absolutamente todas las obras y todos los contratos, no puedo hacer un distingo, recordemos que lo que implica el monto de la 5 de Febrero, que entiendo la complejidad de la obra, es el 3 por ciento del presupuesto anual para Querétaro, hay muchísimo que fiscalizar”, agregó.