Francisco Ramírez Labra rindió protesta como nuevo dirigente de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de las elecciones celebradas el pasado 9 de diciembre, en las que más de 24 mil docentes tuvieron la oportunidad de elegir a su próximo comité seccional.
“Somos parte esencial de la nueva cultura y la transformación del SNTE, porque representamos la voluntad y los intereses de la base trabajadora y somos ajenos a la reedición de cacicazgos y liderazgos patrimonialistas que intentan dividir a nuestra organización sindical”, aseguró Ramírez Labra.
Sostuvo que actuarán para hacer valer la función esencial del SNTE, apegándose a la transparencia y a la rendición de cuentas. Refirió que su liderazgo velará por fortalecer la identidad y dará la cara a los reclamos e inconformidades, “asumimos a la educación como un bien público e inalienable para todas y todos, abanderaremos la convivencia social armónica y pacífica”
Refirió que su dirigencia cuenta con el respaldo en las escuelas, comunidades y municipios, lo que también le representa una gran responsabilidad, “solo unidos lograremos defender la certeza laboral, un salario digno y el respeto a nuestra profesión, en el SNTE cabemos todos y nos necesitamos todos”, manifestó.
Ramírez Labra declaró que la relación con las autoridades del gobierno del estado y de los 18 municipios será de diálogo constante y de respeto.
“Una vez que el Comité Nacional validó los resultados, no hay colores, que les quede claro (…) solamente uno, una causa, la de los trabajadores de la educación”, declaró Maurino Morales, anterior secretario general del SNTE sección 24.
El ex dirigente aseguró que su principal causa es la que se acuñó desde el establecimiento de su lema en 1943, que dice: por la educación al servicio del pueblo. Sostuvo que su principal motivación, como sindicato, es la defensa de la escuela pública.
“Tenemos enfrente duros retos: primero, lo que arrojó el mapa de votaciones de nuestros colectivos, las intenciones del voto, esas preferencias no podemos omitirlas”, por lo que llamó a la unidad del gremio.
Morales se refirió a los trabajadores de la educación fallecidos durante la pandemia de Covid-19.