Los 58 mil 292 funcionarios públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos y de los 18 municipios, presentaron su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, logrando al 31 de mayo un cumplimiento del 98.56% en Querétaro.
Oscar García González, secretario de la Contraloría, destacó que esta cifra muestra la voluntad de todos los servidores públicos del estado de cumplir satisfactoriamente con esta obligación. “Estamos hablando que solo el 1.44% de los trabajadores no cumplió”, dijo.
Detalló que, respecto a los trabajadores de las dependencias del sector central del Poder Ejecutivo, es decir, el personal de las secretarías, cumplieron al 100% con la entrega, por lo que se rebasaron las expectativas del 99% que se puso como meta en este sector.
Agregó que en el caso de las declaraciones de los funcionarios del Poder Legislativo, Judicial, Fiscalía General, Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), Tribunal de Justicia Administrativa, Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), Tribunal Electoral (TEEQ), Tribunal de Conciliación y de la Comisión de Transparencia (Infoqro) se tuvo un cumplimiento del 100%.
García González informó que el mayor número de incumplimientos por parte de trabajadores fue en los municipios, por lo que serán los Órganos Internos de Control (OIC) quienes contacten a los funcionarios omisos para que justifiquen la no presentación de su declaración patrimonial y la entreguen en un plazo de 30 días.
Aclaró que quienes no la presentaron pueden ser personas que causaron baja, están incapacitadas o con permiso sin goce de sueldo; sin embargo, quienes no tengan justificación se harán acreedores a un procedimiento de responsabilidad que va desde sanciones, amonestaciones hasta la separación del cargo.