En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, el Hospital General del ISSSTE en Querétaro reveló que recibe un promedio de 7 a 10 donantes de órganos anualmente, beneficiando a 80 personas en total.
"Una persona puede donar desde córneas, corazón, riñón, hígado, pulmón, etc., probablemente sea un paciente que beneficie a diez u ocho pacientes, entonces de personas donadoras hablamos de entre siete y diez al año, y se benefician a 80 personas", explicó Gabriel Lehmann Mendoza, subdelegado médico del ISSSTE.
Indicó que los órganos más solicitados para trasplante en el Hospital General del ISSSTE en Querétaro son principalmente los riñones y el corazón, debido a la alta demanda por parte de los pacientes que requieren de estas intervenciones para mejorar su calidad de vida o salvarla.
En el Hospital General del ISSSTE en Querétaro se llevó a cabo un homenaje en el “Jardín de los Héroes que donaron vida” para honrar a quienes decidieron donar sus órganos, brindando una segunda oportunidad a otras personas.
Fueron 11 donadores conmemorados en esta ocasión, representados por sus familiares, quienes fueron invitados a plantar un árbol y colocar una placa para recordar su memoria y sumarse a los 20 que actualmente alberga el jardín.
Durante la ceremonia, el director del hospital, Salim Kuri Ayala, dirigió un emotivo mensaje a las familias presentes, destacando la importancia del acto de donación como un gesto de amor incondicional que trasciende lo personal.
“Para rendir un homenaje sincero y lleno de gratitud a quienes han dado la vida después de la vida. A cada familia presente queremos decirle que comprendemos el peso de la ausencia, pero también celebramos junto a ustedes este acto de bondad. Transformaron el dolor en luz, en vidas que seguirán su curso”, señaló Kuri Ayala.
Durante la ceremonia, se destacó que la donación no es solo un acto médico, sino una manifestación de amor incondicional, una acción que trasciende el ámbito personal para dejar una huella imborrable en quienes reciben el órgano o tejido donado.
“Los nombres quedarán grabados en nuestra memoria y en los corazones de aquellos que hoy viven gracias a ello. Ustedes donantes, que en su despedida sembraron esperanza, gracias”, agregó el director.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo