Miembros de la 17ma Zona Militar del estado de Querétaro dirigidos por el comandante de la zona Rosalino Barrios Barrios en compañía del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González homenajearon la gesta heroica por parte de los Niños Héroes, durante la batalla de Chapultepec ocurrida el 13 de septiembre de 1847.
Durante su discurso, el mandatario estatal mandó un mensaje de agradecimiento a las Fuerzas armadas por su trabajo diario así como expresó su reconocimiento al esfuerzo y disposición que tienen por defender a México.
"Aunque son épocas distintas, no hay mejor manera de honrar los actos de nuestro pasado que seguir siendo una patria colectiva, México ya no exige que demos la vida, pero si debemos de preservar la paz en nuestros espacios para aspirar a tener un México ordenado con un gran futuro lleno de oportunidades para los mexicanos", afirmó el gobernador.
El comandante de la XVII Zona Militar Rosalino Barrios Barrios, refrendó el compromiso del personal militar de apoyar siempre a los queretanos con el fin de garantizar la seguridad y la paz en el estado, actuando con apego a los principios del uso legítimo de la fuerza y su gradualidad para proteger la vida e integridad física de los miembros de las fuerzas armadas y de los ciudadanos e invariablemente respetando los derechos humanos de la ciudadanía.
“Es deseo de las fuerzas armadas que sigamos trabajando juntos para que de manera coordinada continuemos generando la sinergia necesaria en favor de la seguridad y el desarrollo de este querido e histórico estado de Querétaro”, expresó.
Recordó que en aquellas épocas, la libertad y la realidad del país era otra, cuando el ejército enemigo invadió las faldas del Castillo de Chapultepec, el cual fungía en ese entonces como el Colegio Militar.
A pesar de la gran superioridad numérica que tenía el ejército enemigo, los cadetes del Colegio Militar por voluntad propia decidieron quedarse y ser parte de la batalla por defender la patria mexicana.
"Había una clara desventaja para detener el ejército invasor, concentrándose en las faldas del cerro donde está el Castillo de Chapultepec, sede del colegio militar, se ordenó una evacuación, sin embargo, los cadetes decidieron quedarse voluntariamente para defender su castillo a pesar de la superioridad de la invasión", recordó.
Es por ello, que los nombres de Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Juan de la Barrera y Vicente Suárez se les conmemora cada 13 de septiembre, recordando el gesto heroico que realizaron y que ha inspirado a muchos jóvenes a que hoy formen parte de las fuerzas armadas de México.