En el marco de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ) 2018, se rindió homenaje póstumo al criador y creador de la mejor raza de ganado suizo americano y europeo en Querétaro, Vicente Oti Agudo, que llevará su nombre el Anillo Calificador de la FIGQ 2018.
Don Efraín Coutiño recordó que en 1976 don Vicente Oti fundó el rancho El Chaparral en el municipio de Pedro Escobedo Qro, donde volcó su pasión por el ganado suizo, única raza que crió durante toda su vida,
Oti Agudo desarrolló una de las ganaderías de suizo más importantes de América al convertirla en referente genético para su desarrollo ya que creó líneas genéticas que están presentes en casi el total de la ganadería suizo nacional en Brasil, Colombia, Guatemala, Venezuela entre otros.
Don Vicente participó en todas las exposiciones nacionales de ganado suizo de registro a excepción de dos eventos que por estatus zoosanitarios diferentes a los de su estado Querétaro, no le fue posible participar.
En las exposiciones nacionales obtuvo más de mil 700 campeonatos nacionales, -antes del 2000 no se otorgaban campeonatos reservados ni menciones honoríficas- solo existían campeonatos titulares convirtiéndose en la ganadería más ganadora en toda la historia de la Asociación y es el criador que más ejemplares a registrado en la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de registro con más de 15 mil certificados expedidos, razón de más para agradecer su entrega total y apasionada, al engrandecimiento del ganado suizo en México.
Don Vicente Oti nació en Santander, España en 1943, criado en Penagos en la provincia de Cantabria y desde muy pequeño ayudó a sus padres con el cuidado de la granja familiar conformada con borregos, vacas y gallinas.
La familia Oti Agudo estaba formada por sus padres don Francisco y Doña Florentina; don Vicente y sus hermanos Francisco, Rossy y Theodoro. Oti Agudo prestó su servicio militar en la Marina de España durante dos años.
Vino a México a la edad de 17 años en la época de la depresión económica de España a trabajar en la Hacienda Canalejas, donde ayudó en labores de ordeña del ganado y posteriormente trabajó en Ganaderías El Sol, alrededor de 10 años, allí comenzó a laborar como auxiliar administrativo, pues contaba con estudios como técnico en España y convirtió en el administrador general.
Ganadería El Sol era un rancho con más 200 hectáreas y de cinco mil vacas de ordeña, contaba con dos mil empleados y don Vicente ayudó en la comercialización administración y participación en ferias con el ganado de cinco razas.
Se casó en 1970 con Paloma Hoyos Henales en San Juan del Río Qro y procrearon tres hijos, José María, Rossy y Eugenio.
Don Efraín Coutiño consideró que este homenaje que se brindó a don Vicente Oti Agudo, de poner su nombre a un Anillo Calificador en la FIGQ 2018, es muy merecido, por enaltecer la actividad ganadera criando y creando la mejor raza del mundo, el ganado suizo americano y europeo, por lo que su familia debe sentirse orgullosa y satisfecha de la huella imborrable que dejó don Vicente en México.