Este viernes rindieron protesta los integrantes del V Consejo Directivo de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ) para el periodo 2022-2023, que preside el contador público Carlos Mario Mejía Cruz.
Declaró que entre los compromisos de su gestión está el aumentar el número de afiliados a la asociación que actualmente es de cerca de 140 integrantes; así como reforzar los trabajos de capacitación y lograr la creación del primer libro técnico de la asociación.
Indicó que los estatutos de la AFEQ se cambiaron este año con el fin de dar oportunidad al presidente en funciones, de cumplir un primer año y ejercer un segundo, por lo que tiene toda la intención de cumplir con los dos ejercicios.
“Los retos son seguir innovando, seguir trayendo más afiliados a la asociación de los fiscalistas, que sigamos siendo punto de lanza en estos aspectos y sobretodo que podamos capacitar a la gente y que se acerquen con nosotros”, dijo.
Previo al evento, dijo que el principal reto para los fiscalistas en este 2022, es la reforma que data de abril del año anterior, con cambios en los comprobantes fiscales, la subcontratación, los dictaminadores y el régimen simplificado de confianza que no se termina de comprender al 100%.
Mencionó que con estas reformas, los contadores, los fiscalistas, asesores, abogados fiscalistas, tendrán mucho trabajo para orientar y ayudar al sector empresarial a que cumplan de la mejor con las reformas.
Mejía Cruz agregó que la evasión de fiscal no es un problema en la entidad, pero existe. Dijo que de cada diez contribuyentes, dos o tres tienen retraso en la declaración de impuestos, pero no porque quieran evadirlo, sino debido a la pandemia de Covid-19.
"Hay contribuyentes que en ocasiones tienen que decidir entre pagar la nómina y pagar el impuesto mensual que les corresponde, y ese es un problema que conocemos y escuchamos como asesores", dijo.