Autoridades locales han pasado por alto las demandas de grupos ecologistas para atender el río Querétaro, señaló Claudia Juárez, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La también activista añadió que esta cuenca atraviesa los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro, y se ha utilizado como lugar de descargas de aguas residuales provenientes de la actividad industrial, ganadera e incluso de vivienda.
"Las autoridades han detectado 72 puntos de descargas contaminantes sin que hagan algo. La gente constantemente se queja, organizaciones han estado presentes para su limpieza y aún así parece no importarles", dijo.
Comentó que hay cuatro zonas habitacionales que perjudican al río Querétaro como La Pradera, Zibatá, Milenio y El Campanario, además de las denuncias por descargas ilegales de desechos en pleno día.
"Muchas de ellas se hacen a plena luz del día. La ciudadanía se organiza para sanear sus ríos y ellos como si nada. Gobiernos han prometido el saneamiento del afluente, incluso lo han propuesto como parte de su eje ambiental", sostuvo.
Asimismo, agregó que la infraestructura vial y el crecimiento de la mancha urbana sin control contribuyen a estas afectaciones, ya que "invaden cauces del río en favor de estas ampliaciones viales".
"Las obras de rehabilitación de tuberías colapsadas tampoco ayudan, pues se sabe que estas empresas drenan aguas negras arrojándolas, sin tratamiento previo y donde únicamente le agregan cloro", comentó.
Finalmente, Claudia Juárez hizo un llamado a la población para cuidar denunciar cualquier acto ilegal dentro del río Querétaro y a sumarse a las campañas ciudadanas para su limpieza y concientización sobre el cuidado medioambiental.