Los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, Adolfo Ríos de la coalición Juntos Haremos Historia y Francisco Pérez de la coalición Por un Querétaro Seguro, ya se reunieron con los integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y en favor de la Defensa del Estado Laico para asumir compromisos sobre la Agenda Ciudadana Incluyente.
El vocero del Frente, Walter López informó que hasta ahora el Frente logró reunirse con cuatro candidatos a diputados, dos senadores y dos candidatos a presidentes municipales para darles a conocer la agenda en favor de los derechos de grupos sociales discriminados.
El Frente pretende continuar con las reuniones hasta el 31 de mayo próximo, cuando el documento de suscripción de la agenda ciudadana incluyente se enviará de manera directa a los correos electrónicos de candidatas y candidatos con registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
En el documento habrá dos opciones de respuesta para cada candidato: “suscribo, no suscribo y por qué”, con el fin de que las candidatas y candidatos expresen cuáles son sus compromisos con la población, los derechos humanos y la no discriminación.
Hasta ahora todavía no se logra la reunión con el candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, porque gente de su equipo les pidió una estadística de a cuántas personas agrupa el Frente y cuál era su peso electoral.
“Tenemos 50 organizaciones, pero somos ciudadanos, no queremos poner cuántos somos y cuántos no somos, hemos pasado varios filtros, llevamos seis filtros, ahora se habla con familiares (de Luis Bernardo Nava) para poder hablar con un candidato que dice que escucha a la ciudadanía", recalcó.
Todos los candidatos con lo que los activistas se reunieron hasta ahora asumieron ciertos compromisos con la Agenda Incluyente y se espera tener un encuentro con Nava Guerrero, porque el 17 de mayo él declaró que “tenía dos fobias y una de ellas era la discriminación”.
Esta nueva etapa de la Agenda Incluyente cuenta con el respaldo del programa universitario de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La agenda incluye la prevención y erradicación de la violencia y discriminación de los sectores vulnerados, al igual que la garantía de sus derechos humanos, espacios de participación y representación, acceso a empleos dignos y a la salud, entre otros puntos.