Fuentes extraoficiales confirmaron el robo de 110 cabezas de ganado en el municipio de Tequisquiapan, de unos corrales que están a un costado del rancho Los Venados, ubicados en la carretera Galeras-Tequisquiapan, y hasta el momento no se han reportado detenidos.
Además tanto las autoridades locales como ganaderos de Ezequiel Montes mantienen hermetismo en cuanto a la información sobre este presunto delito.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Tequisquiapan, Juan Mejía Santo reconoció que hay muchos robos que no se denuncian por la tramitología en levantar los reportes, por lo que aún no cuentan con información sobre este caso en particular.
Sin embargo, no descartó que se haya realizado a algún productor independiente, ya que en esta temporada aumenta este delito.
“En esta temporada por lo regular antes de diciembre y Semana Santa siempre hay robo de ganado en Tequisquiapan, la problemática que tenemos es que luego los tramites son muy engorrosos”, indicó.
Dijo que el robo de equinos puede ser de 1 hasta a 10 y en bovinos registraron un robo en San José La Laja de 25 cabezas.
“Hasta una cabeza de ganado es importante con la situación que estamos viviendo y es muy importante, la verdad no sabría decir pero en Ezequiel Montes han estado robando en todo el año pero no han reportado nada y nos compartimos información y no hemos tenido informes de la asociación ganadera”.
Refirió que desde este año empezaron a trabajar con Presidencia Municipal, Desarrollo Agropecuario, Seguridad Pública y Rastro Municipal por el tema del abigeato e incluso ya tienen identificadas rutas por donde se transporta el ganado robado, las cuales en coordinación con Seguridad Pública se refuerzan, principalmente en las comunidades de San José La Laja, La Fuente, El Tejocote y La Trinidad.