Detecta “Bici Robo Qro” una nueva modalidad de hurto de bicicletas durante noviembre, en el que los delincuentes después de perpetrar el robo contactan a los propietarios buscando extorsionarlos mediante demandas de pago a cambio de la devolución segura de los vehículos sustraídos.
De acuerdo con los datos proporcionados a Diario de Querétaro por la asociación, se han registrado al menos cuatro incidentes durante el mes en diversas áreas de la ciudad, abarcando localidades como Hércules y Sonterra, así como el Libramiento Norponiente, en una recurrencia poco común.
Este patrón delictivo, que la asociación cataloga como extorsión, implica que los delincuentes, una vez en posesión de las bicicletas, se ponen en contacto con los afectados para exigir un rescate.
"Hemos empezado a detectar lo que llamamos extorsión o "secuestro" de bicicletas. Son varios casos de que te roban la bicicleta y, como nosotros reportamos, nos mandan mensajes para contactar a la persona afectada solicitando dinero, lo cual es nuevo totalmente. Te roban la bicicleta y te piden rescate", indicaron.
Bici Robo Qro ha expresado su preocupación por esta nueva estrategia delictiva, destacando la importancia de que la comunidad esté alerta y no normalice este tipo de acciones.
"Tenemos cuatro casos detectados este mes de noviembre, uno con robo a domicilio donde después se contactaron y afirmaron tener la bicicleta, que se les depositara dinero. Y no avanza el tema, porque la comunidad piensa que es una estafa, pero es algo que hemos empezado a ver".
Explicó que los otros robos han sido de bicicletas estacionadas o recargadas, de personas que al hacerlo, se contactan vía “Bici Robo Qro” o en grupos de redes sociales dedicados a los reportes de bicicletas robadas para extorsionar a la persona afectada.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La asociación aconseja a los ciclistas adoptar medidas adicionales de seguridad, como el uso de cadenas más robustas y mantenerse atentos para evitar descuidos que puedan facilitar el robo de sus bicicletas, además, de hacer un llamado para estar en alerta en áreas específicas, como el Centro Histórico, que ha sido identificado como la zona con mayor incidencia de casos.