Los múltiples robos de material y herramientas en la obra Paseo 5 de Febrero han puesto en alerta a los trabajadores, quienes sugieren que la mayoría de lo robado va a dar a casas de empeño, en el tianguis de Lomas de Casa Blanca, así como en chatarreras y recicladoras.
Tras la implementación de esta infraestructura, se registraron incidentes de robos en varias intersecciones de la vialidad, destacando los sectores de La Obrera y avenida Universidad. Tan sólo en septiembre de 2023, se informó sobre el homicidio de un trabajador como resultado de un acto delictivo, entre otros reportes.
Entre los objetos sustraídos se encuentran varillas, madera, cemento, herramientas e incluso uniformes, como cascos y otros accesorios. Los trabajadores han implementado medidas adicionales para prevenir asaltos y agresiones, fenómenos que se han registrado en dichas intersecciones.
Se presume que los materiales son trasladados a diversos lugares, como casas de empeño, tianguis locales y recicladoras. En estos lugares, aquellos que perpetran los robos podrían obtener sumas que oscilan entre 100 y mil 500 pesos.
"Los materiales los venden fácil. Cualquier recicladora te lo compra, en el tianguis de Lomas hay mucho material y herramienta, ahí te encuentras dados, martillos, pinzas. La varilla a las recicladoras y ya por esa sí te dan algo, aunque el problema es cargarla", señaló Rogelio, herrero en Paseo 5 de Febrero.
Las áreas más afectadas, según señalan los trabajadores, son aquellas que limitan con colonias consideradas de alto riesgo, como San Pablo en La Obrera, y las colonias La Piedad y La Sierrita en el tramo de Universidad. Se les ha alertado que permanezcan vigilantes, ya que, a diferencia de otros tramos, estos se consideran peligrosos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Hemos visto que se roban cualquier cosa. Luego son muchachos que nomás quieren para el vicio, o se drogan o van por cerveza, pero aquí en la noche se pone algo mal. Digo, no que no se puede estar, pero sí con mucho cuidado, sobre todo para las compañeras; ahí siempre dejan hombres por lo mismo, que tiene su riesgo", refirió Manuel González, abanderado en Universidad.
Indicaron que, pese a los operativos de seguridad implementados por las autoridades, los robos aún se siguen dando, pues afirman que los patrullajes son insuficientes. Asimismo, indicaron que muchos de los materiales y equipo de trabajo lo mantienen resguardado para evitar futuras pérdidas.