El robo de metales para vender en las chatarreras ha llegado hasta las rejas de los puentes peatonales. Un ejemplo es la estructura ubicada sobre avenida 5 de Febrero, a la altura de la colonia Obrera.
Durante un recorrido de Diario de Querétaro se constó la falta de por lo menos 2 rejillas de la estructura lateral, que fue puesta para proteger a quienes transitan para cruzar esta vialidad.
Las estructuras peatonales quedan sin la protección debido por los robos de estas láminas que fácilmente se pueden vender en espacios como las chatarreas.
Cabe señalar que tanto el aluminio, como el cobre o el metal son vendidos en chatarreras, en donde no hacen ninguna pregunta sobre el origen de lo que venden.
Estos espacios se encuentran aledaños a la carretera 57 en las colonias Lomas de Blanca y Comerciantes, la mayoría se anuncia como centros de acopio para recibir metal, cobre y cartón.
Los robos a infraestructura o espacios públicos se han dado en los monumentos a Santiago Apóstol que fueron hechos de cobre, así como estatuas que fueron instaladas en la Plaza del Estudiantes y frente al atrio del templo de Nuestra Señora del Carmen en el Centro Histórico.
Otro ejemplo de ello es el robo de algunas partes de la maqueta monumental que se encontraba afuera de la Alameda Hidalgo, las cuales no repararon por el costo que tenía.
Además, cabe señalar que los autores de las estatuas robadas han manifestado su molestia, debido a que en varias ocasiones han sucedido estos hechos, ya que algunas de las esculturas o estatuas las roban o vandalizan.
“Espero que este tipo de vandalismos sean más controlados por la ciudadanía y las autoridades, ya que esta es la séptima vez que se roban alguna de nuestras esculturas en bronce colocadas públicamente y solo dos de estas fueron recuperadas; como verán en la imagen las palomas de bronce que originalmente incluía este conjunto escultórico también fueron robadas durante el 2014 y jamás recuperadas ni reemplazadas”, William Nezme, autores de la escultura que fue robada en el atrio del templo de Nuestra Señora del Carmen en el Centro Histórico de Querétaro.