Después de dos años que permanecieron cerradas por pandemia, 4 escuelas tuvieron que ser reconstruidas desde su base por el daño provocado por el abandono y 56 más necesitó rehabilitación. Tras el regreso a clases presenciales, ahora el problema son los robos. No hay fin de semana que al menos uno sea víctima de la delincuencia.
El problema de la delincuencia es tal, que lo mismo se roban el cobre de las tuberías que los equipos de cómputo de las escuelas y las bombas de agua, por lo que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado (USEBEQ), tiene proyectado instalar cámaras de videovigilancia.
“Para por lo menos saber quiénes están haciendo esto. (…) Nosotros estamos planeando atender por lo menos 100 el próximo año con el recurso que estamos solicitando”, informó Raúl Iturralde Olvera, titular de la USEBEQ.
Subrayó que tienen identificadas las escuelas que sufren más robos y vandalismo en el estado, una de ellas está en ubicada en San Juan del Río, en donde en varias ocasiones se han registrado robos.
“Casi no tenemos fines de semana con saldo blanco, si hay uno o dos incidentes”, indicó.
En 2021 se tuvieron registrados 60 robos a escuelas, y durante el periodo vacacional de verano habían reportado por lo menos nueve robos.
Uno de los casos más recientes fue el suscitado en una escuela ubicada en la Colonia México en San Juan del Río en donde en una semana se registraron dos robos a la misma institución.
En Querétaro hay por lo menos 2 mil 76 escuelas de nivel básico, para las que se había propuesto este proyecto de instalación principalmente de cámaras de videovigilancia.
DAÑOS POR ABANDONO
Durante el regreso a clases presencial en el ciclo escolar 2022 - 2023, se invirtieron 30 millones de pesos para rehabilitar 60 escuelas del estado, en su mayoría se localizaban en zonas marginadas o de alto riesgo de vulnerabilidad, informó el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Querétaro (IIFEQ), Fernando Orozco Vega.
“Encontramos algunas dañadas por lo que tuvimos que rehabilitarlas porque tenían desgaste en la herrería, algunas tenían que volverse a pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles, arreglar los baños, cosas de ese estilo”, dijo.
Orozco Vega puntualizó que cuatro de ellas tuvieron que ser construidas de cero, por el gran daño que tenían las instalaciones de las escuelas.
“Detectamos cuatro escuelas donde se tuvo que hacer un cambio total, estás están en una zona rural que fue creciendo y se fueron volviendo parte de la ciudad y la infraestructura cambió, se hicieron de cero las escuelas, están ubicadas en las comunidades del Ejido Modelo, Emilia Ferreiro y Palmas en Querétaro… lo que hicimos fue modernizarlas y levantar infraestructura nueva”, explicó.
Dos de estas escuelas aún no han sido terminadas al 100%, pero serán entregadas completamente a finales de este mes; pero ya están operando de manera presencial.
“La escuela del Ejido Modelo la tendremos para finales de octubre y la de Palmas estará para principios de noviembre, son las únicas que nos faltan, pero ya están operando con normalidad, sólo faltan detalles, van en tiempos las obras”, aseguró el titular de la IIFEQ.