Roberto Campa: Querétaro es de los más pujantes

por Laura Banda Campos

  · miércoles 15 de agosto de 2018

El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián aseguró que en Querétaro se está construyendo una de las zonas económicas más pujantes pero también más modernas. Foto: Miriam Martínez

En Querétaro se está construyendo una de las zonas económicas más pujantes, pero también más modernas, sostuvo el secretario del Trabajo del Gobierno federal, Roberto Campa Cifrián.

Al señalar que el estado ha sabido vincular la modernización, lo que se refleja en una tasa de informalidad 14 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Lo anterior al reportarse en el estado una tasa del 44% contra el 56% del promedio nacional.

Dijo que también es una de las primeras entidades federativas en cuanto a nivel de percepción salarial diario con 399. 88 pesos, esto es, 12 mil 156 pesos mensual, contra 10 mil 744 pesos a nivel nacional, de acuerdo a datos del IMSS, precisó.

En su visita a la entidad, dijo que “es una de las zonas económicas que ven hacia adelante con empresas que están inscritas en el futuro del mundo, porque son empresas internacionales y por eso en Querétaro las cifras de informalidad están muy por debajo del promedio nacional y las cifras de salarios están por encima del promedio nacional”.

Remarcó que aquí se encuentran asentadas empresas modernas que ofrecen empleos con mejores condiciones de contratación que finalmente es lo que necesita el país.

Afirmó que la mejor política social que puede existir es la generación de empleos productivos, bien pagados y donde la gente puede tener mayor desarrollo.

Lo anterior al informar que en lo que va de la administración federal se han generado 3.7 millones de plazas de trabajo formarles de una meta de cuatro millones que aseguró se estarán alcanzando en estos últimos meses de gobierno.

Campa Cifrián reconoció que hoy el problema en México no es la desocupación sino la informalidad, citando que al momento se reporta una tasa del 56%, esto es seis de cada 10 personas, mientras que en la entidad enfatizó es menor al 40 por ciento.

Dijo que ha habido avances en el tema ya se ha logrado pasar del 61 al 56% de tasa informal.

Comentó que es en la producción agropecuaria, trabajadoras domésticas y personas ocupadas sin prestaciones de ley donde se tiene el mayor porcentaje de informalidad.